VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000

* El técnico de Pumas dice que recibió una papa caliente pero no se quemará


Voy con arcos y flechas a la Copa USA, se queja Hugo Sánchez

* Entro al quite porque era una situación difícil para Manuel Lapuente, aclara

Marlene Santos A. * "Voy a la Copa USA con los ojos vendados. No tengo videos de los rivales, no sé siquiera si hay uniformes de viaje... Voy a ir con pocas armas y el comando puma reforzado irá casi con arcos y flechas; con muy poquitas armas", confesó Hugo Sánchez en la víspera del viaje de la mal llamada selección mexicana, que participará en el torneo estadunidense, mientras el seleccionador Manuel Lapuente alista al Tri que actuará en las eliminatorias mundialistas.

La euforia por recibir el compromiso ųal que ahora denominó una papa calienteų pasó, y un día después Hugo hizo aclaraciones tras criticar la falta de planeación de los dirigentes del futbol mexicano.

"Sé de lo riesgoso que era para Manolo y la selección ir a la Copa USA y si llegara a tener malos resultados ųdadas las derrotas en todos los torneos que han participado en el añoų; entonces, los partidos clasificatorios para el mundial se hubiesen afectado. Nosotros entramos al quite.

"Pero deben saber que lo hacemos para contribuir, porque era una situación difícil para Manolo, estaría en un problema muy serio y lo entiendo... Pero quiero dejar claro que el juego (del equipo) será al estilo Hugo Sánchez".

Luego del entrenamiento en el estadio México 68, Sánchez comentó que les pidió a los futbolistas presentarse este viernes en el aeropuerto "con vaqueros, y si no tenían playera blanca que se compraran una y guardar la factura para que la Federación se las pague".

Añadió que desconocen cuánto recibirán por viáticos y primas, y si viajarán asegurados. De lo que él se ha ocupado es de mentalizarlos, ya que "ellos estaban de vacaciones, les he hecho cambiar su situación mental para engancharse de nuevo en la competición", expuso.

El pentapichichi indicó que pidió videos de Irlanda, Estados Unidos y Sudáfrica, pero hasta el momento no ha recibido nada, apenas la información de que podrá hacer seis cambios antes de cada partido y que debe registrar una lista de 20 jugadores.

Puntualizó que en condiciones normales requiere de mes y medio, por lo menos, para preparar una justa internacional, pero se conformó al decir que cumplirán gustosos como mexicanos, que van con orgullo y con la meta de conquistar la Copa USA, aunque recalcó: "No es una misión imposible, pero voy con pocas armas".

A la práctica se presentaron los refuerzos Daniel Osorno, Oscar Mascorro, Luis Pérez y Gilberto Jiménez, mientras que el Tilón Chávez y Luis Hernández se integrarían en Estados Unidos. Hugo desdeñó la versión de que el Matador no quiere participar en este combinado.

Enfático, subrayó que Pumas es generoso al haber aceptado este torneo, "pero que quede claro: No está en juego el prestigio y la imagen del club, ni mía ni de los refuerzos. No quiero que se tome como justificación o pretexto, ya saben que soy un ganador, pero con estas palabras le quito presión y exceso de responsabilidad a los jugadores de Pumas, a los que nos están reforzando y al director técnico (Lapuente)".

Luego de reiterar que está convencido de que en su momento será seleccionador nacional, dijo que no tiene temores: "Sé que no me voy a quemar, porque agarré la patata caliente pero no está hirviendo, y si me la hubieran dado con mala fe nunca lo hubiera aceptado".