VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000
* Humanidad-naturaleza-tecnología, lema adoptado por 173 países
Se inauguró en Hannover la última exposición universal del siglo
* Esperan la visita de 40 millones de personas durante los cinco meses que permanecerá abierta
* La tv alemana celebra que la irrupción de la música mexicana se haya adelantado a la apertura
Alia Lira Hartmann, especial para La Jornada, Hannover, 1o. de junio * Bajo el tema del desarrollo sustentable con equilibrio entre humanidad-naturaleza-tecnología, esta ciudad alemana y capital del estado norteño de Baja Sajonia inauguró hoy la Exposición Universal Hannover 2000 sobre una superficie equivalente a 160 canchas de futbol y con la participación de 173 países.
El magno evento pretende captar la visita de cerca de 40 millones de personas durante los cinco meses que permanecerá abierta. La participación de México abarca, en primer lugar, un pabellón cuyo tema central es México: una construcción milenaria. El concepto, diseño arquitectónico y museográfico del pabellón fue realizado por un grupo coordinado por Enrique Krauze, el arquitecto Ricardo Legorreta y la directora de Papalote Museo del Niño, Marinela Servitje. Sólo 43 de los 173 países participan con su propio pabellón.
Granos de maíz por la democracia
La obra arquitectónica mexicana comprende seis salas y en cada una se pretende realizar un recorrido por la historia del país, así como de algunas de las manifestaciones culturales más relevantes de los últimos años. Obras de arte prehispánico como un códice del siglo XVI, que por vez primera sale de México; piezas arqueológicas traídas del Museo Nacional de Antropología e Historia, obra de Rufino Tamayo, Diego Rivera, Rómulo Rozo, Saturnino Herrán y Francisco Toledo.
Se muestran, en otra sala, poemas de autores mexicanos como Sor Juana Inés de la Cruz y Octavio Paz, y una proyección virtual en tercera dimensión durante la celebración de la Noche de Muertos en Janitzio, Michoacán. Las tumbas, las flores de difunto y todos los participantes en dicha celebración parecen mezclarse con la propia experiencia como visitantes, por un momento la imaginación nos traslada a esa vivencia, estamos en esa isla, nos sumergimos en la oscuridad de la sala y la pregunta inevitable es cómo va a ser captada esta importante tradición y esta muy particular manera de exponerla ante un público alemán para el cual el tratamiento de la muerte del mexicano no deja de parecerle una mezcla entre lo exótico y lo macabro.
Otra de las salas exhibe una instalación de Yolanda Gutiérrez, con huesos de homóplatos caninos colgando como mariposas, mazorcas de maíz que rodean a otra gran mazorca en metal abierta en su parte superior a donde se invita al visitante para que introduzca algunos granos de maíz; el espectador aporta con un grano, de manera simbólica, su contribución en el proceso democrático de México.
Un extenso programa de cultura y espectáculos conforma uno de los platos más fuertes de las actividades organizadas por el pabellón mexicano. Mercedes Iturbe, comisaria adjunta de cultura, considera que reflejan las diferentes expresiones culturales del país y además de representarlo artísticamente, brinda mayor difusión y una imagen más amplia en el contexto de la magna exposición. En la inauguración actuarán los voladores de Papantla, siempre que el clima lo permita. Asimismo, habrá danzas prehispánicas musicalizadas por Jorge Reyes, con instrumentos precolombinos; la Banda del Recodo también participa en la apertura.
La televisión alemana en una de sus ediciones matutinas reportó con una mezcla de admiración y entusiasmo que México había traído la música a la expo desde las primeras horas de la mañana, adelantándose a la ceremonia inaugural. Durante los cinco meses de la exposición se presentarán diversos espectáculos musicales, como una recreación de las fiestas de La Candelaria de Tlacotalpan, Veracruz; toda una noche tocarán soneros y fandangueros de ese estado de la República Mexicana. Lila Downs y Eugenia León aportarán su calidad. El 20 de agosto estará dedicado a México y para ese día se presentará el Ballet Folklórico de Colima, el Mariachi 2000, el tenor Ramón Vargas, la Sonora Santanera, Alejandro Fernández y Café Tacuba.
Alemania, abierta al mundo, dijo Rau; protestas contra la magna muestra
Agencias * El presidente alemán, Johannes Rau, encabezó la apertura oficial este jueves de la exposición universal número 30, Hannover 2000. ''Aquellos que nos visitarán hallarán una Alemania hospitalaria, tolerante y abierta al mundo", dijo el mandatario, quien recorrió las 160 hectáreas que ocupa la exhibición en compañía del presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, comenzando por el pabellón de las Naciones Unidas y el de las iglesias evangélica y católica, al tiempo que una escuela de samba y torres humanas españolas presentaban sus espectáculos ante el público.
Se considera que el primer día unas 150 mil personas la visitaron, mientras que decenas de manifestantes, molestos por la alta cantidad de dinero invertido en esta feria mundial, empañaron el acto inaugural al bloquear una calle y varias líneas de ferrocarriles que conducen al lugar.
''No a la expo", rezaban los carteles a la entrada de Hannover 2000. Unos 30 jóvenes izquierdistas, en cadena humana, también bloquearon un puente peatonal sobre una vía de acceso que lleva a ese sitio. Algunos bajaron por una cuerda hasta la calle, lo que obligó al cierre del tránsito vehicular.