VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000
* Astillero *
* Julio Hernández López *
El conflicto magisterial ha afectado muchas cosas (la vialidad de la ciudad de México, el debate entre candidatos a vivir en Los Pinos, la relación entre los gobiernos capitalino y federal, la gira de Labastida a Chiapas...), menos el buen humor y la vocación elusiva del presidente Zedillo.
Alegre, desenfadado y convencidísimo de que su gobierno ha hecho maravillas en materia educativa, el hombre a quien sólo le resta un semestre para šal fin! desembarazarse de la carga presidencial, se paseó, en una denominada gira, por el estado de Puebla el mismo miércoles en que decenas de miles de mexicanos le pedían audiencia y, sobre todo, atención a sus demandas de mejoras salariales.
Esos mexicanos, maestros mexicanos, están sufriendo el mismo síndrome de desatención crónica que ha afectado a todo movimiento o hecho político o social que no ha sido del agrado del presidente Zedillo. Chiapas, la UNAM y ahora el magisterio son muestras claras del daño que al ejercicio de la función pública hacen la insensibilidad social, la falta de oficio político y el culto fanático a las computadoras.
Las marchas y manifestaciones de los maestros mal pagados son resultado natural de las políticas económicas restrictivas del gasto social que ha desarrollado Zedillo, sobre todo por medio de "la estrella" de los recortes presupuestarios, el subsecretario de Hacienda, Santiago Levy.
Por si las causas naturales de este conflicto no fueran suficientes, debe agregarse el batidillo que se ha formado por el pleito entre el secretario fantasma, Miguel Limón Rojas; el comisionado de Bucareli para asuntos de Oaxaca, Diódoro Carrasco, y el gobernador que trabaja en varias pistas, José Murat. Limón Rojas, como se ve, está ausente de la realidad política del gremio magisterial, a tal grado que se habla con insistencia de la posibilidad de que su cabeza sea ofrecida a los maestros inconformes como obligado chivo expiatorio. Carrasco sigue aprovechando toda oportunidad para seguir peleando con Murat, de tal manera que ahora acusa al gobernador oaxaqueño de ser el financiador e impulsor del movimiento que desde hace más de dos semanas ha acampado en la capital del país.
Pero no son sólo esos los terrenos a los que ha llegado el conflicto magisterial. Rosario Robles ha puesto en jaque a la Presidencia de la República al exigir con elegancia y buenos argumentos que el ámbito federal y los estados resuelvan estos problemas y no los trasladen a la capital del país. La próxima presidenta del Comité Ejecutivo Nacional perredista ha recibido, a cambio, la respuesta presidencial de que dialogue con Gasparín, el fantasma secretario, y de que "eventualmente" se le dará una cita para dialogar con el titular del Poder Ejecutivo Federal. Nadie se extrañe si, un día de estos, la firme y audaz jefa del Gobierno capitalino encabeza la cuarta marcha de maestros rumbo a Los Pinos.
Pero, si alguien quisiera entender en las sinrazones de la actitud presidencial hacia los maestros, un avieso plan para contraponer el ánimo capitalino respecto del PRD, o para crear condiciones adversas para la oposición en general, vale recordar que el mayor damnificado hasta ahora ha sido Francisco Labastida, quien debió tomar la insólita decisión de cancelar a última hora su gira a Chiapas para no toparse con los maestros que se aprestaban a manifestarse con fuerza durante su visita de proselitismo. Es de suponerse que el cabo Albores no alcanzó a comprar, con su diezmo religiosamente descontado, el volumen suficiente de bombas de gases lacrimógenos para disolver esas manifestaciones, de tal manera que la gira se suspendió, y el programa labastidista debió ser rellenado con actos organizados a la carrera.
Eso sí, que nadie lo dude: el presidente Zedillo anda de muy buen humor. Cómo no, si ya nada más le faltan seis meses para dedicarse de lleno al buceo y al ciclismo de montaña.
Una pequeña (y disculpable) trampa
Sólo el fanatismo partidista puede pasar por alto hechos objetivos como el de la trampa utilizada por Vicente Fox en el asunto de las claves para abrir los expedientes del Fobaproa.
Lo que en su momento entregó el guanajuatense a Ricardo Rocha, con un redituable golpe escenográfico, era un sobre que presuntamente contenía las citadas claves. Era totalmente previsible que el PRI se negara a entregar su propia clave, de tal manera que el sobre panista podría seguir indefinidamente sin ser abierto. Pero, en caso de que por alguna circunstancia se fuesen develando esos datos confidenciales de los demás partidos, y fuese necesario hacer lo propio con la clave panista, entonces los curiosos se toparían con una pequeña estratagema: los datos eran parcialmente ilegibles, es decir, no servirían para los propósitos anunciados.
Como el PRD presionó para que se revelaran las claves, e hizo lo propio con las suyas, el sobre foxista fue abierto, con la pequeña sorpresa de que una parte de los datos era ilegible. Pero eso no es todo, mientras Fox se declara a favor de las revelaciones profundas del asunto Fobaproa, otros de sus compañeros de partido, como Fauzi Hamdan, buscan y encuentran recovecos para no avanzar en ese tema.
Más correos
Jorge Cárdenas pregunta si será cierto que Fox ha tenido relación con la secta Moon, como se habría dicho en un programa de televisión (lo único que este columnista sabe es que The Washington Times, propiedad de la citada secta, es el medio que publicó un amplio reportaje con el que se pretendía demostrar la presunta relación de Labastida con el narcotráfico que, eso sí, fue insistentemente difundido por la red de amigos de Fox).
Un lector al que se dejará en el anonimato, reporta que en la Universidad Autónoma de Chiapas, uno de los funcionarios reunió a trabajadores para pedirles que junten cinco personas que presuntamente votarán por el PRI, de las que deberán tener la fotocopia de su credencial de elector. Esas cinco deberán conseguir, cada una, tres simpatizantes más y, estos tres, cada cual, a uno más. Una denuncia parecida ha hecho llegar a Astillero un trabajador del ISSSTE.
Una propuesta dirigida sólo a dos candidatos
Enrique Téllez Gómez ha escrito a Astillero: "Todos los países del mundo tienen leyes que reglamentan a su población, y de las más importantes son las que determinan el perfil de sus gobernantes, y esto es tan concreto que usted nunca verá un hijo de estadunidense gobernando Japón, a un hijo de alemán gobernando Israel, o un hijo de mexicano gobernando España. Esto no es xenofobia o racismo, sino elemental seguridad nacional. Por tanto, a través de su columna quiero hacer un llamado a los dos candidatos a la Presidencia, que son hijos de padres mexicanos, para que, en caso de ganar las elecciones, reformen el artículo 82 constitucional a términos más rigidos de los que tuvo antes de la modificación foxistasalinista. Esto con el fin de que nunca más nuestro país pueda caer en manos de ambiciosos y oportunistas de origen extranjero como Vicente Fox."
Astillas: El estado de México ha sido considerado por los operadores electorales del PRI como uno de los lugares donde más votos deberá conseguir Francisco Labastida. Para cumplir esa meta se están usando los programas de asistencia social como los que, por ejemplo, habrán de multiplicarse ahora por la inundación del Valle de Chalco... Es necesario pedir comprensión a quienes envían correos electrónicos a esta columna. No hay el espacio suficiente para atender los comentarios que, a veces, podrían suplir con creces los hechos por este tecleador y que, en otros casos, denuncian o documentan asuntos que requerirían de toda la extensión de la columna para ser expuestos. Gracias por esa oportunidad de estar en comunicación mediante el internet.
Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico: