JUEVES 1o. DE JUNIO DE 2000
* A debate, la igualdad de géneros, del 5 al 9 de junio
Se aprobarían iniciativas a favor del aborto en reunión de la ONU
* Evaluarán avances en relación con la mujer: coordinadora de Unicef
Elizabeth Velasco C. * A unos días del comienzo de la asamblea general de la ONU para debatir la igualdad de géneros, se prevén avances en lo relativo a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, así como nuevas recomendaciones contra la violencia, y es probable que se aprueben iniciativas a favor del aborto, informó ayer Guadalupe Espinosa, coordinadora regional de la Unicef.
Aclaró que tras ser aprobada la Plataforma de Acción de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en 1995, la ONU efectuará un periodo extraordinario de sesiones, del 5 al 9 de junio próximo en Nueva York, para evaluar los avances registrados en relación con la mujer y la pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, posiciones de poder y adopciones de mecanismos, derechos humanos, incluyendo temas relacionados con las niñas.
Destacó que en las reuniones previas han habido dos posiciones, la "progresista y la conservadora", enfrentadas en relación con el tema del aborto.
Sin embargo, se espera que en esta asamblea, denominada La Mujer en el año 2000: Igualdad entre los Géneros, Desarrollo y Paz en el siglo XX, fracase el intento de los grupos conservadores por revertir el acuerdo en torno a la legalización del aborto que, sin embargo, los países miembros del sistema de Naciones Unidas "no están obligados a obedecer, porque sólo se trata de recomendaciones".
Acompañada por Bruno Guandalini, coordinador residente de la ONU en México, Espinosa hizo un recuento de los avances que se han tenido de cinco años a la fecha, desde la adopción de las medidas emanadas de la conferencia de Pekín.
Refirió que si bien hay logros en torno a los temas descritos ųun avance "es que los países africanos han adoptado medidas contra la mutilación de los órganos sexuales femeninos"ų, todavía falta mucho por hacer.
Datos de la ONU revelan al respecto que la "mayoría de los mil 500 millones de personas que viven con un dólar o menos al día son mujeres", de manera que en el último decenio el mundo experimenta una "feminización de la pobreza".
Las mujeres ganan en promedio un poco más de 50 por ciento de lo que perciben los hombres; su trabajo no se reconoce ni se recompensa; carecen de acceso adecuado a la educación. Se calcula que en la actualidad, dos terceras partes de los 875 millones de adultos analfabetos en el mundo son mujeres.
Tampoco es un asunto prioritario la salud y nutrición del género. En ese sentido, la ONU asienta que cada día muere una mujer debido a complicaciones derivadas del embarazo y del parto, cuando la mayoría de las muertes se pudieran evitar. Y lo más grave es que ha aumentado la prostitución de las niñas en el planeta. Para Espinosa, falta dar un nuevo enfoque al problema de la mujer en el mundo en los temas descritos, entre otros, que se evaluarán los próximos días.