JUEVES 1o. DE JUNIO DE 2000
* Para esquivar a disidentes, cambian la ruta a la gira de Zedillo por Mérida
Continúan maestros movilizaciones en varias entidades
Las movilizaciones del magisterio continuaron en varias entidades del país. En Culiacán, Sinaloa, decenas de maestros marcharon por la ciudad y se entrevistaron con el gobernador Juan Millán, a quien demandaron la rezonificación y un incremento salarial de 33 por ciento, mientras que en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, maestros de la sección 40 tomaron las instalaciones de la unidad administrativa, donde funcionan varias dependencias estatales.
Asimismo, en Mérida, Yucatán, las protestas de profesores disidentes obligaron al Estado Mayor Presidencial a cambiar inesperadamente el recorrido que el mandatario Ernesto Zedillo realizará este jueves en la entidad, como parte de los festejos del Día de la Marina.
En Culiacán, profesores de la CNTE reclamaron la conclusión del proceso paulatino de rezonificación salarial interrumpido en septiembre de 1996, para que 13 municipios de Sinaloa --de un total de 18-- pasen de 60 al 100 por ciento de sobresueldo.
El gobernador Millán afirmó que es difícil que se resuelvan las demandas de la disidencia magisterial, considerando que ayer resolvieron, junto con la comisión negociadora de las secciónes 53 y 27 del SNTE, otorgar el tres por ciento de incremento en prestaciones a servicios cocurriculares (compensaciones); cinco días más de aguinaldo y aportación del gobierno estatal de tres millones para carrera magisterial.
Al respecto, las secretarias generales de la sección 53, Lorena Alvarez Gámez, y de la 27, San Juana Cerca Franco, indicaron que esto representa que el salario magisterial, tomando en cuenta a Sinaloa, se incrementa 4.64 salarios mínimos. Los inconformes se refirieron al pliego petitorio entregado al gobernador el 8 de febrero pasado, que incluye 11 peticiones como incremento salarial, mejores condiciones laborales y mayores prestaciones, entre otras.
En San Cristóbal de las Casas, la toma pacífica y temporal del edificio administrativo provocó que delegaciones de distintas instituciones del gobierno estatal no laboraran, perjudicando a cientos de usuarios que llegaron para realizar diversos trámites.
En Mérida, en la víspera de la vigesimosegunda gira de trabajo del presidente Zedillo por la entidad, los maestros inconformes provocaron un drástico cambio en el recorrido presidencial. Zedillo debería arribar esta anoche al estado y, de paso, inaugurar el Teatro Mérida, añejo inmueble reconstruido a instancias del Instituto de Cultura de Yucatán y de su protagónico director Jorge Esma Bazán, quien estila hacer las cosas de manera fastuosa para complacer a visitantes ilustres.
Sin embargo, el acto quedó suspendido. Los maestros integrantes de la Comisión Negociadora por la Retabulación Salarial, amenazaron con bloquear los actos donde estuviera el mandatario hasta que éste respondiera a las exigencias salariales.
Rubén Brito González, uno de los coordinadores del gremio magisterial disidente, informó que el cambio de agenda del Presidente impedirá que los maestros se le acerquen para plantearle las demandas; sin embargo, anunció que por la mañana se efectuará otra marcha --tercera en dos semanas-- para reiterar las peticiones del cambio de tabulador para unos 7 mil profesores en 91 municipios de Yucatán. (Elio Henríquez, Javier Valdez Cárdenas y Luis A. Boffil Gómez, corresponsales)