JUEVES 1o. DE JUNIO DE 2000

* "Debe ser paritario entre alumnos y maestros", opinión compartida por muchos


Sin consenso, propuesta del CGH sobre la integración del congreso

* Diversos sectores de académicos y de trabajadores emiten planteamientos en cuanto a porcentajes

Karina Avilés y Roberto Garduño * La propuesta del CGH para que la mayoría del congreso universitario se integre con estudiantes no fue acogida por otros integrantes de la comunidad en la máxima casa de estudios. Académicos y trabajadores declararon a La Jornada que ese espacio debe ser paritario, y otros opinaron que la mayoría debe recaer en profesores e investigadores.

Luis González Souza, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas, argumentó que el congreso "debe ser paritario, porque los profesores y los alumnos somos la media naranja, la médula del proceso de enseñanza-educación. Somos los sujetos centrales".

El autor de artículos y libros sobre asuntos internacionales explicó que la conformación del congreso debe provenir de consensos "internos en cada una de las co- munidades" para abordar una solución definitiva a los problemas de la institución.

Incluso, dijo que los investigadores deben englobarse dentro de la participación total que tenga el sector académico y no aparte. como pretenden las autoridades.

Por su parte, la investigadora del Instituto de Astronomía, Margarita Rosado, expresó: "De ninguna manera pienso que los estudiantes deban tener la mayoría. Quien debe tener el mayor peso es el personal académico, y dentro de éste, el personal de carrera, ya sea por contrato o por tiempo completo".

Pero también el sector estudiantil debe tener un porcentaje "fuerte de participación, y porcentajes mínimos para las autoridades y los trabajadores administrativos".

En la universidad hay un sistema jerárquico pero no desde el punto de vista elitista, sino con base en los conocimientos y la experiencia. "Hay gente con experiencia que debería tener una decisión mayor y hay otros que están de paso, como las autoridades y los estudiantes", manifestó Rosado.

Andrea Sánchez Quintanar, profesora de la Facultad de Filosofía, refirió que la proporción de académicos y alumnos en el congreso debe ser similar, con un 40 y 40 (80 por ciento) entre ambos, 15 para los trabajadores y 5 por ciento para autoridades:

"Podría ser paritario, pero eso implica tomar en cuenta a los alumnos e investigadores de posgrado, que deberían tener una proporción de participación muy importante porque son un sector con mucho peso en la comunidad. Ellos tienen mayor conciencia y conocimiento de la UNAM que la mayoría de los alumnos de licenciatura".

En tanto, Carlos Rey Espinosa, representante de los trabajadores en el Consejo Universitario, habló de la necesidad de un congreso universitario "equilibrado", en el que 50 por ciento de la participación sea para académicos y estudiantes y el otro 50 por ciento para el resto de los sectores que integran la UNAM, como investigadores y trabajadores administrativos.

Argumentó que académicos y estudiantes deben tener la mayor representación porque son los actores fundamentales del proceso enseñanza-aprendizaje.

Pero también, agregó, "la transformación democrática de la universidad reclama hoy la participación amplia del sector administrativo", y subrayó que "ningún proceso de cambio puede darse sin una transformación jurídica de la universidad".

Por su parte, consejeros universitarios salientes anunciaron que hoy presentarán ante la secretaría técnica del Consejo Universitario y la Coordinación para la Reforma Universitaria una propuesta de congreso con la siguiente conformación: 45 por ciento para el sector estudiantil, 45 por ciento para el académico, 5 por ciento para autoridades y 5 por ciento para trabajadores.

Sobre la comisión organizadora, plantearon que se integre por 35 miembros: 8 consejeros universitarios alumnos, 8 consejeros universitarios profesores, 8 estudiantes electos por la comunidad estudiantil, 8 académicos electos por la comunidad académica, una autoridad designada por el rector, un miembro del STUNAM y uno de las AAPAUNAM.