JUEVES 1o. DE JUNIO DE 2000
* Legisladores de PRD y PAN en la Cocopa prevén que habría mayor tensión
La compra del voto agravaría el conflicto chiapaneco
Legisladores del PRD y del PAN integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), advirtieron que la solución al conflicto zapatista depende también del respeto a la voluntad de los chiapanecos para elegir a sus gobernantes. Habrá mayor tensión si el PRI insiste en la compra de voto y otras maniobras fraudulentas, señalaron los diputados Gilberto López y Rivas y Felipe de Jesús Vicencio Alvarez.
''La denuncia (sobre desvío de fondos públicos) que formuló el candidato de la coalición opositora a la gubernatura de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, está completamente fundamentada y es ejemplo de que se pretende una elección de Estado a favor de Francisco Labastida y Sami David'', precisó el perredista López y Rivas.
Dijo que esa denuncia de Salazar, sobre el uso de más de 300 millones de pesos del Progresa para coaccionar el voto a favor del sinaloense, debe tomarse con toda seriedad tanto por las autoridades del Instituto Federal Electoral como por los grupos defensores de derechos humanos y la sociedad civil en general, ya que aunado a ese intento de realizar un gran fraude electoral está también la estrategia de contrainsurgencia dirigida al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
López y Rivas insistió en que los grupos de observadores nacionales e internacionales que han mostrado interés en estar presentes durante el proceso electoral en Chiapas, tendrían ya que haberse trasladado a la entidad ųespecialmente a la zona de conflictoų porque el fraude, tanto en la elección presidencial como para la gubernatura, lo prepara el PRI desde hace varios meses.
Igualmente, el panista Vicencio Alvarez consideró una vergüenza lo denunciado por Salazar Mendiguchía. En Jalisco, dijo, se han documentado también hechos similares, el más reciente en la zona norte de la entidad, habitada por grupos indígenas, donde se detectó que en las tiendas Diconsa hay grandes pancartas de propaganda a favor de Francisco Labastida.
El legislador panista agregó que pese a ese intento de comprar voluntades y de sacar provecho electoral a la pobreza de los chiapanecos, está seguro que Salazar Mendiguchía será el vencedor de las elecciones de agosto, ya que el candidato del PRI difícilmente podrá superar la movilización y fuerza que se ha articulado en torno al aspirante de la coalición opositora. ''De cualquier forma, todos debemos estar atentos para evitar los coletazos del dinosaurio'', resaltó.
Entre tanto, el CEN del PRI determinó que mientras la denuncia de Salazar Mendiguchía no llegue al terreno legal, la defensa de este asunto se dará en el IFE, donde la Alianza por México llevó el caso.
Asimismo, recientemente los operadores del PRI en Chiapas recomendaron a la dirigencia nacional que se pidiera a la Secretaría de Desarrollo Social el ''remplazo de la licenciada Muna Dora Buchain Abulhoson, directora general de Operación Regional'' del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) en la entidad, por aprobar la entrega de recursos a organizaciones de productores rurales, gestionados por Salazar Mendiguchía.
Según un reporte interno del PRI, la funcionaria se reunió recientemente con el candidato opositor ''a fin de tomar acuerdos sobre la operación de asimilación de fondos a diferentes organizaciones sociales'' del estado. En el mismo reporte ųdel cual este diario tiene copiaų también se pedía el remplazo del delegado de Fonaes en Chiapas, así como los delegados en Oaxaca y Tabasco, como parte de ''la propuesta para evitar que la operación de este fondo y Pablo Salazar continúen deteriorando los programas de promoción del voto en Chiapas'' a favor del tricolor.
Un legajo con las ''evidencias que señalan la relación entre Dora Buchain y Pablo Salazar'' fue entregado el 10 de mayo pasado ''a las 12:30 horas al licenciado José Miguel Domínguez, secretario de audiencias del titular de Sedeso'', Carlos Jarque.
Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez planteó que la estrategia del PRI para ganar votos de las mayorías empobrecidas sigue siendo la misma: la coacción y el miedo.
''Este es un proceso psicopolítico que tiende a influir indebida e ilegalmente en las conciencias de las colectividades, reafirmando creencias, distorsionando percepciones y difundiendo rumores que infunden miedo''. La coacción psicológica, argumenta, se vislumbra ''como el principal artífice del voto del miedo. Es un artículo de corte colectivo que se apoya en la propaganda política, la manipulación de los recursos del Estado, la infusión del miedo a través de profecías catastróficas y la creación artificial de conflictos, acompañados de la movilización de la maquinaria y la propagación de rumores''.
Por otra parte, ayer la oficina de atención ciudadana del Partido Revolucionaio Institucional dijo al dirigente de los deudores de la banca, Gerardo Fernández Noroña, quien solicitó una entrevista con Francisco Labastida, que éste tenía una agenda apretada y que, si acaso, podría recibirlo como presidente electo. De salida, Fernández Noroña se burló: ''A lo mejor ni gana''. (Andrea Becerril, Enrique Méndez y Triunfo Elizalde)