JUEVES 1o. DE JUNIO DE 2000

* Misión de legisladores negros llegó a La Habana


Fin del bloqueo, pide líder de la Cámara de Comercio de EU

* Vislumbra un juez cubano el fin de la pena de muerte en la isla

Afp, Ap y Dpa, La Habana, 31 de mayo * Un dirigente de la influyente Cámara de Comercio de Estados Unidos expresó en Cuba su apoyo al "total levantamiento del bloqueo", y aseguró que "favoreceremos la venta de medicinas y alimentos" a la isla.

En declaraciones publicadas por la agencia cubana Prensa Latina, Craig Johnstone, vicepresidente de esa organización, sostuvo que el embargo comercial, lejos de aislar a Cuba, "afecta más a Estados Unidos".

La visita de Johnstone, que se inició el martes, ocurre en momentos en que la Cámara de Representantes de Estados Unidos analiza una enmienda que excluye alimentos y medicamentos del embargo aplicado por Washington desde hace cuatro décadas.

"Es hora de que comencemos los intercambios en áreas tales como la agricultura, telecomunicaciones, restaurantes. Estamos interesados en que representantes de estas áreas visiten Estados Unidos y los de allá vengan aquí", agregó el líder empresarial.

Entre tanto, una delegación de congresistas estadunidenses del caucus negro, encabezada por el representante James Clyburn, comenzó hoy una visita a Cuba con la esperanza de que una mejora en las relaciones con Estados Unidos abra camino al intercambio comercial.

"Como nunca antes vemos diferentes grupos, como algunos congresistas republicanos, agricultores interesados, organizaciones de la Iglesia y otros, comenzar a presionar por el fin del embargo,", dijo Clyburn poco antes de comenzar la visita, la quinta de legisladores estadunidenses negros a Cuba en los últimos 18 meses.

Clyburn aseguró que la delegación, que representa a los 38 congresistas negros, venía planeando el viaje antes del voto de la semana pasada que otorga nuevos beneficios comerciales a China, y de que surgiera el caso de Elián González, pero confió en que ese voto y la cobertura del caso del niño balsero cubano ayuden a cambiar la opinión en el Congreso.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Supremo de Cuba, Remigio Ferro, aseguró que "la base humanitaria" de la revolución y el proceso de desarrollo social hacen vislumbrar una futura eliminación de la pena de muerte en la isla.

"La manera realmente excepcional y particularmente minuciosa como se aplica constituye un paso en esa dirección" , dijo Ferro en una entrevista publicada en la revista Cuba Internacional, y añadió que no se dan las condiciones porque Cuba es una "plaza sitiada, sometida al permanente acoso y hostilidad" de Estados Unidos.