JUEVES 1o. DE JUNIO DE 2000
* Se analizará en Ontario la segunda vuelta
Rechaza la OEA pedido de EU de acción colectiva contra Perú
* Sólo Canadá y Costa Rica apoyaron invocar la resolución 1080
Afp, Ap y Reuters, Washington, 31 de mayo * El presidente Alberto Fujimori logró hoy una victoria diplomática al encontrar respaldo de las naciones latinoamericanas, que rechazaron, en el seno del Consejo Per-manente de la Organización de Estados Americanos (OEA), un pedido de Estados Unidos de adoptar una acción colectiva en defensa de la democracia en Perú.
La sesión extraordinaria de la OEA acordó analizar la polémica segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas --en las que Fujimori fue en la práctica el único candidato y obtuvo un tercer mandato consecutivo-- en la reunión del cancilleres del continente que se realizará en Canadá la próxima semana.
El opositor Alejandro Toledo se retiró de la contienda electoral tras aducir que se preparaba un gran fraude y llamó a sus seguidores a anular el voto, mientras la misión de observadores de la OEA abandonó el país luego que las autoridades peruanas no aceptaron su pedido de aplazar los comicios hasta junio, para darles más transparencia.
Estados Unidos debió retirar su propuesta de invocar la resolución 1080 ante la posición de los países latinoamericanos, que prefirieron tocar el tema sin la amenaza de esa resolución, que prevé una reunión urgente de cancilleres para decidir una acción colectiva cuando la democracia se ve interrumpida en uno de los estados miembros de la OEA, incluyendo eventuales sanciones económicas o la suspensión del país.
"Creemos que la resolución 1080 fue creada para situaciones como ésta", dijo el embajador estadunidense, Luis Laredo, quien fue apoyado por Canadá y Costa Rica.
En cambio, Claude Heller, embajador de México, dijo que su gobierno "no puede dejar de expresar su preocupación por los acontecimientos en Perú", pero la resolución 1080 fue pensada "para otras circunstancias", como las surgidas a raíz de un golpe de Estado y otras interrupciones violentas de la vida constitucional.
Por primera vez en varios años, en el ámbito de la OEA, Argentina se apartó del alineamiento sistemático con Estados Unidos observado por el gobierno anterior de Carlos Menem, y se mantuvo dentro de la posición adoptada por México y los demás países del Mercado Común del Sur.
Algunas cancillerías también se pronunciaron hoy: la mexicana Rosario Green afirmó que "el proceso electoral de Perú compete únicamente a los peruanos", mientras que su par uruguayo, Didier Opertti, dijo que para su país "no está en tela de juicio" el reconocimiento de esos comicios.
También el gobierno de Ecuador decidió reconocer "el pronunciamiento del pueblo peruano", mientras que el de Brasil invitó al presidente Fujimori a la cumbre sudamericana de agosto próximo.
La sesión extraordinaria del consejo de la OEA escuchó hoy el informe final de la misión de observadores electorales en Perú, encabezada por el ex canciller guatemalteco Eduardo Stein, quien reiteró las denuncias de irregularidades en el proceso electoral, sobre todo la falta de acceso de la oposición a los medios de comunicación.
La argumentación de la representante peruana ante la OEA, Beatriz Ramacciotti, fue que la misión del organismo interamericano se "excedió largamente" en su labor como observadora e interfirió en los asuntos internos de su país.
Pero el secretario general de la OEA, el ex presidente colombiano César Gaviria, defendió la misión diciendo que fue a Perú a invitación del gobierno de ese país.
Analistas peruanos consideraron que Fujimori logró hoy dar un paso muy importante para consolidar su relección, habida cuenta de que la oposición tenía esperanzas en que la OEA pudiera dar la espalda al mandatario, que ha gobernado Perú con mano de hierro e incluso protagonizó un autogolpe en 1992.
En cambio un representante de Toledo en Washington, Gustavo Gorriti, consideró que la reunión fue una victoria ya que el tema se debatirá en Canadá. "No ganamos por goleada, pero sí por 1 a 0", señaló.
En todo caso, como el frente latinoamericano parece inclinarse hacia reconocer la validez de los comicios, se estima que a la oposición peruana no le quedaría otra arma que usar la presión interna.
Por lo pronto, unos 300 estudiantes universitarios se manifestaron esta tarde contra "el fraude" frente a la sede de la OEA en Lima, mientras Toledo reiteró que se planea una marcha sobre la capital peruana de 4 millones de personas, dos días antes de la ceremonia en la que Fujimori debe jurar para su tercer mandato.
El número de peruanos que anularon o viciaron su voto en la segunda vuelta del domingo supera la mitad de los que sufragaron por Fujimori, quien logró 51 por ciento contra 17 de Toledo.