JUEVES 1o. DE JUNIO DE 2000
* El mandatario sólo tiene el respaldo de 31% de sus compatriotas: sondeo
Repudian miles de brasileños la política de Cardoso
Dpa y Afp, Sao Paulo, 31 de mayo * Varias decenas de miles de personas se manifestaron hoy aquí contra la política impulsada por el gobierno del presidente brasi- leño brasileño, Fernando Henrique Cardoso, quien sólo cuenta con el respaldo de 31 por ciento de sus compatriotas según un sondeo divulgado este miércoles.
Convocada por funcionarios públicos federales y provinciales en huelga en demanda de aumentos salariales, la multitudinaria protesta recibió el apoyo del Movimiento de los Trabajadores sin Tierras, del Partido de los Trabajadores, de estudiantes y de la Central de Movimiento Populares, así como de los trabajadores del Banco del Estado de Sao Paulo, que exigen se suspenda el proceso de privatización de esa entidad, previsto para julio próximo.
Unos 400 efectivos de la Policía Militar se apostaron en la Avenida Paulista, la principal de la ciudad, en lo que el coronel Alexandre Melchior indicó se trataba de un operativo para vigilar que no se bloqueara el tránsito vehicular.
La protesta, a diferencia de la realizada la semana pasada, transcurrió sin incidentes, y los organizadores recordaron a los manifestantes que se había acordado con la policía no bloquear todos los carriles de la céntrica avenida de esta ciudad, considerada como el centro financiero de Brasil.
También en Brasilia, la capital, unos 10 mil burócratas se manifestaron en la Explanada de los Ministerios, en protesta por sus bajos salarios, que no han sido incrementados desde 1995, y en la sureña Porto Alegre unos trabajadores estatales simularon el entierro del presidente, y quemaron un ataúd de cartón con la leyenda "Cardoso, el que vendió a Brasil".
El Instituto de Sondeos de la Opinión Pública indicó que sólo 31 por ciento de los brasileños aprueba la gestión de Cardoso, continuando la tendencia en descenso de la popularidad del mandatario socialdemócrata registrada en los últimos meses.
La aprobación de la gestión de Cardoso cayó en los dos últimos meses de 33 a 31 por ciento, la confianza pasó de 33 a 32 y las expectativas de que la actuación del gobierno mejorara bajaron de 27 a 23.
Cuarenta y cinco por ciento de los brasileños considera que la gestión de Cardoso es negativa y 60 por ciento estima que el gobierno en general actúa mal, a pesar de los buenos resultados económicos de los últimos meses, principalmente del crecimiento del producto interno bruto y un descenso del desempleo.
Por otra parte, el Banco Mundial anunció un préstamo de 50 millones de dólares para apoyar un plan de financiamiento a microempresas del Banco del Noreste brasileño, al tiempo que el gobernador y el alcalde de Río de Janeiro, Anthony Garotinho y Luis Pablo Conde, respectivamente, informaron sobre inversiones de 51 millones de dólares para seis proyectos de infraestructura y urbanización, cuatro de ellos en favelas (ciudades perdidas).
En otros asuntos, unos 3 millones de habitantes de Sao Paulo enfrentarán a partir de este jueves racionamiento en el suministro de agua, a raíz de la larga sequía que hizo bajar drásticamente el nivel de las presas que abastecen a los 10 millones de habitantes de la mayor ciudad sudamericana.