JUEVES 1o. DE JUNIO DE 2000

* Desaira Los Pinos a la comisión de maestros disidentes


Poderoso dispositivo de seguridad, respuesta oficial a la megamarcha

* Paralelamente se reunían Robles y Limón y la CNTE con el SNTE

Georgina Saldierna y Claudia Herrera Beltrán * Con un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó una unidad canina del cuerpo de granaderos, fueron recibidos ayer los miles de maestros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes por tercera ocasión marcharon a la residencia oficial de Los Pinos en busca de una respuesta positiva a sus demandas de aumento en el presupuesto educativo y mejoras salariales.

Los docentes permanecieron en las inmediaciones de Los Pinos por más de tres horas, sin que su comisión representativa fuera recibida por funcionarios de la Presi- dencia. Pero en otros lugares parecían darse señales positivas, pues la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Rosario Robles, sostuvo un encuentro con el secretario de Educación, Miguel Limón Rojas, para abordar la crisis magisterial, e integrantes de la Comisión Nacional Unica de Negociación de los maestros se reunieron por primera vez con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Tomás Vázquez Vigil.

Según escueto comunicado de prensa de la SEP, los dos funcionarios se reunieron fuera de sus respectivas oficinas. En el plantón de los profesores corrió la versión de que estaban dialogando en la residencia oficial de Los Pinos, pero luego trascendió que el encuentro tuvo lugar en otro lugar a las cinco de la tarde.

Ahí, los representantes de los gobiernos capitalino y federal dialogaron por espacio de una hora, "coincidiendo en la importancia de que el problema magisterial debe resolverse lo más pronto posible".

Según las autoridades del Distrito Federal --también mediante breve boletín-- Rosario Robles habría insistido en su petición de entrevistarse con el presidente Ernesto Zedillo para tratar de solucionar el conflicto magisterial que se vive en esta capital desde el pasado 15 de mayo y que ha provocado fuertes problemas de tránsito. Como lo hiciera la SEP, el gobierno capitalino enfatizó el ambiente cordial y de respeto en el que se desarrollaron las pláticas.

Enmedio del habitual congestionamiento vial, la manifestación partió del Angel de la Independencia a las 4:30 de la tarde, con la participación de las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán; 14 de Guerrero, 31 y 55 de Tlaxcala, así como de la 9, 10 y 11 del Distrito Federal. Numerosos miembros del Consejo General de Huelga los acompañaron y estuvieron en primera fila, así como estudiantes de las universidades Autónoma Metropolitana y de Guerrero, y representaciones del Frente Popular Francisco Villa y trabajadores azucareros.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, la movilización reunió a más de 7 mil personas, en tanto que los organizadores no se pusieron de acuerdo en las cifras, y mientras unos hablaban de 15 mil, otros calcularon 40 mil, aunque en corto reconocían que lo de la "megamarcha" no se cumplió, pues los contingentes ya estaban muy mermados después de 17 días de permanencia en el Distrito Federal.

Lo cierto es que mientras la vanguardia de la columna había llegado al Museo de Antropología, la retaguardia aún se encontraba en el Angel de la Independencia, desde donde un grupo de profesores se dedicó a quitar los banderines de propaganda política priísta que atraviesan Paseo de la Reforma y a pintar leyendas en demanda de que no se otorgue ni un voto más al PRI.

Los docentes llegaron a la avenida Chivatito poco después de las 19.30, y ahí ya los esperaba un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó al cuerpo de granaderos y a la policía montada.

A diferencia de las dos marchas anteriores, en esta ocasión se sumó la protección de la unidad canina. Además, las vallas metálicas que impidieron el paso fueron cubiertas con grasa para evitar que los disidentes las derribaran o las empujaran, como en las otras movilizaciones.

Sin embargo, la medida no impidió que los docentes trataran de quitar las barreras metálicas, luego de limpiarlas con papel periódico y quemar la grasa. Todo ello en busca de que una comisión fuera recibida por funcionarios de la Presidencia, pero el anhelado encuentro no se registró.

En medio de un fuerte aguacero, y con el telón de fondo de los nerviosos ladridos de los perros utilizados en el operativo de resguardo, los docentes permanecieron en Chivatito y Reforma por más de tres horas, tiempo en el cual reiteraron su demanda de aumento al presupuesto educativo, su rechazo al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica --con el que se inició la descentralización educativa-- y la petición de que haya democracia al interior del SNTE.

En ese lapso Humberto Alcalá, secretario general de la sección 22 de Oaxaca --único dirigente que se encontraba en la movilización, pues los restantes estaban en conversaciones con el SNTE en conocido hotel capitalino-- no dejaba de recibir y de hacer llamadas telefónicas. Fue de esa manera como se enteró de la reunión entre Robles Berlanga y Limón Rojas, así como de lo abordado en el primer encuentro con el dirigente nacional del SNTE.

Sin hacer público el tejido fino de las dos entrevistas, Alcalá pidió a los docentes organizarse para golpear las vallas, con el propósito de ser recibidos en Presidencia. De esta forma, aproximadamente 50 disidentes arremetieron contra el cordón metálico, y en respuesta fueron rociados con gas lacrimógeno.

Se esperaba que los maestros volvieran a lanzarse contra las rejas, pero no fue así. Alcalá subió al camión que encabezó la manifestación, y desde ahí advirtió que los disidentes permanecerán en la ciudad de México, en vista de que no han recibido una respuesta positiva a su pliego petitorio.

Anunció que en la asamblea nacional de este jueves se definirá la estrategia a seguir en los próximos días, pero por lo pronto propuso que los contingentes se replegaran al plantón que mantienen en el Centro Histórico. Así, los profesores que soportaron el aguacero y la larga jornada, se retiraron poco antes de las nueve de la noche.

Inician consulta: propone renuncia de Miguel Limón

Por la mañana, los maestros dieron inicio a lo que llamaron "consulta popular por la defensa de la escuela pública y gratuita", que concluirá el 2 de junio. Instalaron mesas de votación (300, según los michoacanos) y repartieron volantes en los que plantearon tres preguntas:

1)ƑDebe el gobierno federal establecer de inmediato un programa emergente de rescate educativo para cancelar las cuotas en las escuelas y hacer posible una educación pública gratuita y de alta calidad para todos? Como contexto mencionaron que se han gastado sumas millonarias en rescatar a banqueros y empresarios carreteros.

2)A pesar de las protestas magisteriales, el secretario de Educación Pública se ha negado a atender la problemática educativa del país. ƑCrees que el secretario de Educación, Miguel Limón Rojas, debe renunciar a su cargo en vista de su cerrazón e ineptitud?

3)El gobierno federal mantiene como rehenes a ocho jóvenes presos del CGH de la UNAM y a 250 bajo proceso judicial por el delito de defender la universidad pública; Ƒdeben ser liberados de inmediato y sin condiciones los jóvenes del CGH, y resuelto su pliego petitorio?

El líder del magisterio michoacano, Juan Pérez, informó que en la consulta, a efectuarse en entidades simpatizantes de la CNTE, esperan obtener la opinión de medio millón de mexicanos, y demostrar que las demandas de los profesores son justas y deben ser atendidas lo más pronto posible.