JUEVES 1o. DE JUNIO DE 2000

* Busca el IFE espacios en cadena nacional para presentar resultados


El PREP, intento por curar el trauma de la caída del sistema: Woldenberg

* Será el instrumento estratégico para la confiabilidad de los comicios, afirma

Mireya Cuéllar y Alonso Urrutia * Al darse a conocer los avances en la organización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, lo definió como un instrumento neurálgico y estratégico para la confiabilidad de los comicios. ''El PREP quiere curar, por fin, el trauma de la caída del sistema, demostrar en los hechos que no hay razones técnicas ni políticas para que en las elecciones mexicanas no obtengamos sus resultados de un modo rápido, cierto, eficaz''.

Durante la sesión del Consejo General del IFE, Woldenberg enfatizó que el PREP ''quiere contener cualquier tipo de estrategia política, de partidos o candidatos, que pretendan autoproclamarse triunfadores sin los fundamentos necesarios; es un elemento de contención para evitar confusiones la noche de la elección, la evolución de la votación nos constará a todos y todos tendremos manera de comprobar la veracidad de los resultados''.

Sin embargo, el consejero presidente dijo que paralelamente al PREP será necesario convocar a la realización de conteos rápidos, que permitan crear una atmósfera de certidumbre en la noche misma de la elección, porque con conteos rápidos y profesionales, que irán coincidiendo con los del PREP, se dará reforzamiento a la credibilidad política.

En este contexto, el representante de la Alianza por México, Jesús Ortega, destacó la importancia del PREP pero alertó sobre la posibilidad de realizar otras acciones para impedir que con un ''madruguete'' se pudiera dar una situación de crisis que entorpeciera todo lo que se ha avanzado en el proceso.

A su vez, el priísta Marco Antonio Zazueta dijo que aún existen quienes anteponen sus intereses a los del país. Con el PREP se contará con un esquema de contención para quienes, la noche de la elección, sin datos ciertos, duros, emanados de conteos confiables, ''pretendan erigirse como ganadores sin que la voluntad popular así lo esté respaldando''.

Precisamente para que ello no ocurra, ayer mismo el Consejo General instruyó al secretario ejecutivo, Fernando Zertuche, para que tramite ante las autoridades competentes espacios para el IFE en cadena nacional que le permitan dar información oficial a la ciudadanía la noche del 2 de julio y la mañana del 3.

El IFE pretende disponer de 7 espacios de 5 minutos de duración en radio y televisión durante los cuales, señaló su presidente, se orientará a la población sobre el curso de la jornada y los cómputos que se vayan desarrollando. La palabra clave la noche del 2 de julio será ''información'', apuntó Woldenberg, quien dijo que es necesario que la población conozca cifras ciertas y comprobables porque ese es el último eslabón de la confianza en la autoridad electoral.

''Queremos que la ciudadanía cuente con un asidero oficial, pretendemos proporcionar información consolidada, firme, mesurada, que esté al margen y por encima de los ánimos y de los humores de los contendientes'', dijo Woldenberg, quien añadió que disponer de esos espacios resulta fundamental para la legitimidad de un proceso que le importa a la nación porque ello evitará ''reacciones inopinadas, proclamas o autoproclamas sin fundamento''. Para gozar de dichos espacios en cadena nacional, Woldenberg apeló a la comprensión de los concesionarios de radio y televisión y a la colaboración del gobierno federal, quienes, dijo, tienen la palabra.

La operación del PREP

En su discurso, Woldenberg esbozó la forma como funcionará el PREP y las garantías que se tienen de que no dejará de fluir la información: ''Nunca dejará de emitir resultados, no habrá momentos en que deje de incorporar nuevas casillas a su base de datos y siempre estará abierto a la mirada de partidos, autoridades, medios y ciudadanos''.

Explicó que la primera copia del acta original será entregada en una ventanilla especial de cada distrito. El PREP será capaz de recibir el resultado de 250 casillas por minuto y está diseñado para evitar congestionamientos.

Se estima que tras el cierre de casilla, el conteo tardará una hora con 15 minutos. El traslado del resultado al distrito varía entre cinco minutos y nueve horas, en función de las distancias. Una vez que el acta del PREP llegue al centro de acopio se transmitirá por Internet en un tiempo máximo de dos minutos.

En cada una de las etapas se habrá de cuadruplicar el equipo y se tienen garantizados apoyos de la Comisión Federal de Electricidad y Telmex como medidas emergentes para evitar imponderables.

Woldenberg comentó que la llegada de miles de resultados en la noche del 2 de julio será evidencia de que la jornada ha transcurrido con normalidad. ''El PREP será un instrumento de control y verificación, una línea directa del Consejo General del IFE con cada casilla. Nadie podrá colocarse en un punto intermedio, nadie podrá comprometerse a manejar, retrasar o administrar los resultados''.

Largo discurso dedicado a destacar la importancia del PREP que, dijo, será también un instrumento que elimine cualquier tutela, porque descarta para siempre esa lógica de que la autoridad superior es la única capacitada para declarar la conveniencia o no de dar a conocer los resultados.

Con este instrumento se garantiza que los resultados son un asunto público y que cualquiera, desde el Presidente de la República, los consejeros del IFE, los partidos políticos o los ciudadanos pueden conocer los resultados al mismo tiempo.

"Es posible ųdijo Woldenberg- que el 2 de julio haya una contienda extraordinariamente reñida, por eso requerimos de resultados ciertos. Vamos a unas elecciones transparentes, estrictamente vigiladas, cuyos resultados fluirán con claridad para que arrojen un tipo de estabilidad política nueva".

Por su parte, Zazueta comentó que independientemente de la importancia del PREP, será necesario informar a la ciudadanía que esto no sustituye al cómputo oficial que deberán realizar los 300 distritos y que, finalmente, serán los resultados definitivos.

* En provincia, Labastida obtiene hasta 30% más de cobertura


Preocupa a consejeros electorales trato desigual en medios

Mireya Cuéllar y Alonso Urrutia * En el Consejo General del Instituto Federal Electoral se prendieron ayer luces de ''alerta''. Conforme se acerca el día de la elección, en los medios electrónicos de comunicación ųsobre todo los que operan fuera de la capital del paísų se configura una tendencia: dar mayor cobertura al ''candidato del partido del gobierno''. El 44 por ciento del tiempo de radio y televisión dedicado a los candidatos presidenciales en los últimos 15 días ha sido para Francisco Labastida.

El optimismo que en el pasado tuvieron los consejeros electorales al conocer los monitoreos que el órgano realiza, se volvió ayer preocupación cuando la consejera Jacqueline Peschard desglosó ųdurante una sesión de plenoų el cuarto informe sobre las campañas en medios y señaló que el PRI recibió en televisión 12.5 por ciento más de tiempo que Alianza por el Cambio, y 20 por ciento más que Alianza por México.

Sin embargo, la desigualdad en el trato se acrecienta y alcanza un 30 por ciento más de espacios para Francisco Labastida en estados como Campeche, Chiapas, Hidalgo, México, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

De paso, la consejera informó también que el pasado martes recibió una carta del presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Joaquín Vargas, donde señala que ''ante el proceso electoral que vive el país, esta cámara ha promovido continuamente entre sus afiliados que la transmisión de noticias relacionadas con las actividades que realizan los partidos políticos se conduzcan bajo principios de apertura y equidad... continuaremos exhortando a las estaciones de radio y televisión para que actúen observando los principios mencionados en sus transmisiones noticiosas''.

El consejero Juan Molinar comentó que si la tendencia de dar más espacio al PRI continúa, los noticieros que se transmiten en el interior de la República ''nos recordarán más el pasado que el futuro'', porque la ventaja que existe ya en la última quincena es de casi dos a uno: ''dos veces más tiempo otorgado a un partido que al que le sigue''. La situación, apuntó, debe alertarnos porque si se profundiza para el cierre de las campañas ''creo que tendremos que concluir que el primer monitoreo que recibimos y que tanta satisfacción produjo fue finalmente una golondrina''.

Mientras, el consejero Jaime Cárdenas dijo que más que cartas de buenas intenciones, el IFE esperaría de los socios de la CIRT el cumplimiento ''con su obligación de ser equitativos en las campañas, tanto respecto a los tiempos como a la valoración de las noticias''.

La CIRT, terció Emilio Zebadúa, es un actor importante en la equidad, transparencia y desarrollo del proceso, y en ese sentido, dijo, el compromiso adquirido por Joaquín Vargas en la carta enviada a Peschard "resulta fundamental", y por lo tanto "esperaría que se corrija la tendencia hacia la inequidad que se refleja en los medios los últimos días". Incluido, apuntó, Multivisión ųpropiedad de Vargasų, quien le dedica, según el último monitoreo, 47 por ciento de cobertura al PRI, 23 por ciento a Alianza por el Cambio y 17 a la Alianza por México.

El debate, siempre en el sentido de cuestionar a los medios, fue matizado por José Woldenberg, el consejero presidente, quien dijo que se debía reconocer, ''en honor a la verdad'', que buen número de noticiarios de radio y televisión, algunos de ellos con enorme alcance nacional, están haciendo ''una cobertura profesional y equilibrada''. Y comentó los datos de los noticieros de Joaquín López Dóriga y Jorge Berry, que tienen un impacto muy grande, los cuales, dejó ver, no podían compararse con los noticieros de radio ranchito de algunas regiones del país, donde se tiene otro comportamiento.

El representante del PRI, Marco Antonio Zazueta, argumentó que equidad no es dar a todos trato igual, sino a cada quien ''lo suyo'' y que su partido tiene comités municipales, subcomités y comités seccionales en todo el país ''que se mueven, que generan actividad, noticias y esto de ninguna manera es reprochable''.