JUEVES 1o. DE JUNIO DE 2000
* Exigen al gobierno que resuelva el problema
Defraudados por cajas de ahorro bloquean varias calles de Jalapa
* Piden a partidos políticos no manipular su movimiento
Guadalupe López, Cayetano Frías y Cristóbal García, corresponsales * Socios de diversas cajas de ahorro popular bloquearon ayer calles en Jalapa, Veracruz, y se plantaron ante el palacio de gobierno para exigir que antes del 2 de julio se resuelva la situación de dichos organismos, intervenidos por las autoridades al estar preso su directivo José Cirilo Ocampo Verdugo, presunto lavador de dinero para el narcotráfico.
Los afectados por el cierre de cajas populares en Veracruz pidieron a los partidos políticos que no manipulen su movimiento, aprovechando las elecciones federales. Asimismo, solicitaron que no liberen a Ocampo Verdugo, quien en una misiva anunció que saldría de la cárcel en tres meses, "pues se va a ir y no nos va a responder".
Mientras tanto, el gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, envió una carta al presidente Ernesto Zedillo para solicitarle información detallada sobre los bienes asegurados a Ocampo Verdugo, principal accionista de la Caja Popular Puerto Vallarta, institución que tenía en la entidad a unos 50 mil ahorradores.
De igual forma, Cárdenas Jiménez pidió al presidente Ernesto Zedillo que ordene a la Secretaría de Hacienda que incorpore a un representante de los defraudados por la Caja Popular Puerto Vallarta a la comisión que lleva el caso en el sistema de administración de bienes asegurados.
El secretario general de Gobierno jalisciense, Fernando Guzmán, dio a conocer la misiva, y recordó que la Procuraduría de Justicia del estado tiene a la fecha 9 mil 500 denuncias en contra de la Caja Popular Puerto Vallarta, cuyos socios reclaman 446 millones de pesos.
Por otra parte, miembros de la Sociedad de Crédito y Ahorro del Noroeste se enfrentaron ayer con aproximadamente cien judiciales, quienes custodiaban el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo, Sonora, donde ocurrió un zafarrancho al suspenderse una asamblea que sostendrían los defraudados por el organismo.
La riña comenzó cuando se rechazó la orden del día de la reunión, a la cual se esperaba asistieran al menos 13 mil de los 56 mil socios perjudicados por el quebranto en el llamado banco El Arbolito, pero sólo acudieron alrededor de mil 500 defraudados.
Luego de la trifulca, unos 200 socios de la Sociedad de Crédito y Ahorro del Noroeste se manifestaron ante el palacio de gobierno de Hermosillo.
Guillermo Moreno Figueroa, vocero del Frente Unido de Ahorradores de la institución, anunció que sus compañeros comenzarán movilizaciones, pues a un año y medio de iniciado el conflicto en la Sociedad de Crédito y Ahorro del Noroeste, no lo han solucionado las autoridades federales o de los estados de Baja California, Sonora, California Sur, Sinaloa y Jalisco, donde operaba El Arbolito.