JUEVES 1o. DE JUNIO DE 2000

* Presentan opositores testimonio de una mujer


Priístas de Durango canjean material de construcción por micas de elector

Emmanuel Salazar, corresponsal, Durango, Dgo., 31 de mayo * El Frente Opositor de Defensa del Voto (integrado por PAN, PRD, PT, PVEM, PCD, PARM y PSN) presentó el testimonio de Esther Moreno Graciano, habitante de la colonia Emiliano Zapata, a quien le pretendieron canjear su credencial de elector por materiales para construcción.

La señora Moreno Graciano relató que el lunes pasado, durante la mañana, acudió a su vivienda la dirigente priísta María Ricarda Flores, quien le solicitó que le diera su credencial de elector, la de su esposo y la de su hija, a cambio de materiales para construcción que serían entregados por la tarde en la colonia Emiliano Zapata, ofrecimiento que fue rechazado por la quejosa.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática, José Antonio Medrano, calificó este hecho como una muestra de que el gobierno aplica en Durango "una campaña de Estado".

El Frente Opositor de Defensa del Voto, señaló, ha detectado un operativo similar en las colonias Isabel Almanza, Las Flores, Emiliano Zapata, Patria Libre, Asentamientos Humanos y otras, en donde se está intentando comprar credenciales de elector ya sea con despensas, materiales de construcción o con dinero.

Por su parte, el secretario del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Miguel Angel Martínez, censuró el uso del aparato de Estado para instalar anuncios luminosos que no tienen medidores, y aunque se afirma que existe un contrato con la Comisión Federal de Electricidad, a la fecha no se ha presentado a la opinión pública ni un recibo por el pago del servicio.

En tanto, los dirigentes petistas Gustavo Cortés y Sergio Carrillo aseguraron que el frente habrá de llevar a cabo movilizaciones de ciudadanos para evitar que el ejército de mapaches que mueve el Partido Revolucionario Institucional pueda trastocar la elección.