JUEVES 1o. DE JUNIO DE 2000
* La desgracia siempre se cernió sobre el destino de la sex simbol
Hoy Marilyn Monroe cumpliría 74 años
Notimex * La actriz estadunidense Marilyn Monroe, icono de la cinematografía mundial y de la cultura estadunidense, si viviera festejaría este 1o. de junio 74 años.
Norma Jean Mortesen Baker, también llamada La diosa rubia, nació en Los Angeles, California, en 1926. Desde su primer día de vida se enfrentó a la desgracia, pues su madre, Gladis Baker, no la amaba y solía maltratarla.
Su padre, Edward Mortensen, falleció en un accidente automovilístico, por lo que su madre fue presa de una crisis nerviosa que la llevó a la locura y por ende dejó a la pequeña Norma en la orfandad.
Esa situación la obligó a vivir, primero en el orfelinato del condado de Hawthore y después con diversas familias, de las cuales, manifestó alguna vez, los recuerdos siempre fueron desagradables.
La desgracia estaba empeñada en cernió sobre la pequeña Norma. Cuando apenas contaba con diez años fue ultrajada violentamente, experiencia que influiría en su carácter.
Desde pequeña soñó en ser estrella de cine, pero de una manera poco usual: se imaginaba desnuda.
''Mis impulsos por aparecer desnuda no me provocaban ninguna vergüenza ni ningún sentimiento de culpa. Yo creo que quería que me vieran desnuda porque lo que me daba vergüenza era mi ropa", escribió años más tarde la que llegó a ser el símbolo sexual de Hollywood.
Modelo favorita
En 1934 recibió una de las alegrías más grandes de su vida. Su madre era dada de alta y pronto ocurriría el tan esperado encuentro.
Pero la felicidad no duraría mucho, pues al poco tiempo la señora recayó y fue internada nuevamente en el hospital.
Fue quizá por esa falta de con quién compartir la vida que a los 15 años de edad decidió contraer matrimonio con James Dougherty, pero debido a su inexperiencia y juventud al poco tiempo se divorció.
Hacia 1944 su descomunal belleza y singular personalidad llamaron poderosamente la atención de diversos fotógrafos, quienes la tomaron como su principal modelo.
Pronto llamaría también la atención de los productores de cine, por lo que la Twenty Century Fox la contrató para un pequeño papel en Scudda Hood, scuddahay, pero en la edición fue eliminada y terminaron su contrato.
Posteriormente logró arreglarse con la empresa Columbia para filmar Ladies of the Chorus, pero ocurrió lo mismo y los dirigentes rescindieron su contrato.
Después de una gran búsqueda Norma decide llamarse Marilyn Monroe. Marilyn por la estrella de teatro musical Marilyn Miller, y Monroe por el apellido de su abuela, que ella siempre quiso llevar si triunfaba en el cine.
De la buena racha al misterioso suicidio
La buena racha empieza con Love Happy y sigue con Tocker to Tomahawk, Asphah jungle y Eve, para llegar a más de 20 títulos que conformaron la primera etapa de la carrera de Marylin.
Su belleza le ayuda a desligarse paulatinamente de los papeles de "rubia boba" en los que había sido encasillada. En Eva al desnudo aparece ya como una rival posible en el futuro de la protagonista.
En 1954 se casa con el famoso jugador de beisbol Joe Di Maggio, e inicia la metamorfosis moderna de un "mito" cinematográfico muy querido por los estadunidenses: el de la seductora, un poco vulgar, pero buena chica. Estereotipo que no impedirá, un año más tarde, en 1955, el éxito europeo de MM.
Sus mejores papeles son en Me siento rejuvenecer, La tentación vive arriba, Con faldas y a lo loco, Los caballeros las prefieren rubias y El multimillonario.
Empero, ante su desesperación por convertirse en primera actriz y su fracaso ante el público que sólo buscaba en ella a la sex simbol, así como el fracaso de su tercer matrimonio con Arthur Miller, comienza a ingerir barbitúricos y su salud se deteriora.
Así, al comienzo del rodaje Something's Got to Give, cuando parecía volver a estar en buenas condiciones de salud, Marilyn Monroe se suicida el 5 de agosto de 1962 en circunstancias que sólo han dado lugar a hipótesis novelescas.