JUEVES 1o. DE JUNIO DE 2000

* El primer encuentro, "positivo": Vázquez Vigil


Perfilan agenda de discusión en la reunión entre SNTE y CNTE

* Inusual identificación del líder sindical con posturas de docentes

Claudia Herrera Beltrán y Georgina Saldierna * A unos pasos de la concentración del magisterio disidente en los alrededores de Los Pinos, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Tomás Vázquez Vigil, encabezó la primera reunión con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que se perfiló una agenda de discusiones que continuará hoy.

En entrevista con La Jornada, Vázquez Vigil calificó de "positiva" la primera reunión y no sólo consideró justas las demandas de los profesores inconformes, sino que las hizo suyas, y por momentos pareció olvidarse de su filiación priísta y de que los gobiernos de ese partido han conducido la educación en el país:

"Alguien pretende aparentar que el sindicato es el fondo del conflicto, y no es ese. El fondo es que hacen falta recursos para la educación, que hace falta una reforma fiscal para que haya más fondos. El problema es que los mexicanos necesitamos transitar a un esquema en el que los recursos para la educación sean gradualmente mayores ".

--ƑQué opina de que la CNTE esté preguntando en una consulta si el secretario de Educación Pública, Miguel Limón, debe renunciar a su puesto?

--Respetamos sus planteamientos, son métodos de lucha, lo importante es buscar acrecamientos y preservar la unidad del gremio con el diálogo.

De manera inusual mostró tal identificación con los disidentes que inclusive manifestó coincidir con ellos y dijo que sólo está alejado en lo estratégico, pues, insistió, la realidad económica no está favoreciendo la educación, lo cual se refleja en el presupuesto que la Cámara de Diputados asigna a este rubro.

En la reunión, que duró tres horas y media, estuvieron presentes el secretario general del SNTE, siete líderes y una decena de representantes de la coordinadora (encabezados por las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán, 7 de Chiapas, 9 del Distrito Federal, 31 y 55 de Tlaxcala y pequeños contingentes de otros estados). marcha-maestros-cnte-4-jpg

Ahí demandaron un reparto más equitativo de los recursos sindicales obtenidos mediante las cuotas que aportan los profesores (1 por ciento de su salario), así como prácticas democráticas al interior del gremio, especialmente respeto a la disidencia en las secciones sindicales y a sus procesos de cambio de comité ejecutivo, indicaron los maestros presentes en la sede de la entrevista, quienes posteriormente informaron a sus colegas que se encontraban en mitin en la calzada del Chivatito.

Vázquez Vigil manifestó que está dispuesto a revisar la demanda de mejor distribución de las cuotas, lo que podría quedar formalizado en el próximo evento estatutario del sindicato magisterial, al que el líder del gremio quizás no asista debido a sus compromisos políticos en las próximas elecciones, ya que está incluido en el número 11 de las listas plurinominales del PRI para el Senado de la República.