JUEVES 1o.DE JUNIO DE 2000
* Falta mejorar la justicia financiera: Rangel
Cartera vencida bancaria y activos adjudicados suman $100 mil millones
Patricia Muñoz Ríos * La cartera vencida de la banca mexicana y los activos adjudicados por estas instituciones --casas, coches, terrenos y otros bienes recogidos a los acreedores-- asciende a 100 mil millones de pesos, reveló ayer el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Héctor Rangel Domene.
Al reconocer que el sector bancario tiene todavía muchas tareas pendientes, indicó que la cartera vencida es una de ellas, pues su porcentaje es todavía muy elevado, es incluso seis veces mayor que en otros países, y ''representa el 9.4 por ciento del total y debería estar entre 1 y 1.5 por ciento máximo, lo que significa que estamos muy por arriba de los índices internacionales y representa un carga muy pesada para la banca''.
La deuda vencida es un activo fijo que no le genera ningún beneficio a las instituciones al igual que los activos adjudicados, sostuvo Rangel Domene, y precisó que ambos factores representan un enorme peso para las instituciones, aunque según comentó: ''afortunadamente gracias a la buena marcha de la economía se están pudiendo vender los bienes inmuebles y muebles''.
En un discurso pronunciado ayer ante los miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que se ha avanzado mucho en la restructuración financiera del sector, la recomposición del sistema financiero y la aplicación de leyes que promuevan su desarrollo. Pero este sector aún tiene ''pendientes'' importantes, pues falta mejorar la impartición de justicia financiera y reactivar el crédito, apuntó.
En su opinión, la Ley de Concursos Mercantiles, el ordenamiento sobre Garantías de Crédito y las disposiciones sobre comercio electrónico, son fundamentales para la recuperación gradual del crédito en el país; pero para que éste se mantenga es preciso consolidar los avances logrados en materia de crecimiento, baja inflación --para que bajen las tasas de interés-- y mejorar en la impartición y la administración de la justicia.
Se prevé que la reactivación del crédito se dará en forma gradual a partir del segundo semestre del año, pero un factor primordial para ello es que se genere confianza e inversión privada, y estas se podrán reactivar una vez pasado el proceso electoral.
El dirigente de los banqueros comentó que este sector ha perdido participación en el mercado, pues además de que el 30 por ciento del mismo ya está en manos de inversionistas extranjeros, otros sectores han tomado parte del pastel.
Consideró que esto se debe a que el crédito hipotecario que está prácticamente sin operación en la banca comercial, ha sido tomado cuando menos en buena parte por las Sofoles ųsociedades financieras especializadas.
--; en tanto las armadoras de vehículos han establecido sus propios sistemas de crédito con mucho éxito y lo mismo han hecho los proveedores extranjeros de maquinaria y equipamiento industrial, así como los grandes comercios, etcétera. En realidad, tiene ahora el 50 por ciento del crédito total del país, apuntó el presidente de la ABM.
,