JUEVES 1o.DE JUNIO DE 2000
* Voto mayoritario para González Laporte
Habrá más pleitos en el CCE por dinero y nuevos socios
* No se le deben endilgar pequeñas empresas, dice Coparmex
David Zúñiga y Patricia Muñoz * La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Consejo Coordinador Financiero (CCF) eligieron ayer por unanimidad a Claudio X. González Laporte como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El nuevo dirigente tomará posesión el 12 de junio.
Al término del acto, Alejandro Martínez Gallardo, presidente de la Concamin, aseguró que los líderes de los demás organismos aceptaron analizar las propuestas de los industriales para restructurar el CCE, redefinir las funciones del titular, garantizar la proporcionalidad de la representación y hacer un manejo eficiente de la tesorería y la contabilidad, así como de los centros de estudios técnicos y otros organismos filiales, y para revisar la integración actual del consejo.
Pese al apoyo mayoritario al ex asesor de Carlos Salinas de Gortari, ya se vislumbran nuevos conflictos entre el empresariado: por una parte, distintas cámaras comerciales rechazaron la decisión del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Yamil Hallal Zepeda, a quien podrían impugnar de nuevo y, por otro, se habla de la posibilidad de incorporar al CCE otras organizaciones, como las maquiladoras.
También hay problemas de dinero: el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Héctor Rangel Domene, reveló que la Concanaco le debe al CCE más de 3 millones de pesos por cuotas correspondientes a tres años.
El martes por la noche, José Yamil Hallal reconoció el adeudo con el CCE (no quiso especificar el monto), pero no le concedió mayor importancia y confió en que se acordará un esquema de pagos accesible.
Entrevistado en el Club de Industriales, Rangel dijo desconocer si Hallal Zepeda pretendía influir en las elecciones del CCE. ''Quizás lo que no le gusta es que no hay un candidato de su preferencia'', comentó. De cualquier forma, su decisión fue ''precipitada'' porque no consultó a otras organizaciones de comerciantes. Asimismo, señaló que el próximo presidente del CCE y su consejo determinarán si se sanciona a la Concanaco por retirarse y si se le condona la deuda.
Los banqueros, aseguró, no abandonarán el consejo. ''Cualquier organismo puede irse por su lado, pero es preferible coordinarse dentro de una gran cúpula que represente los intereses del sector'', consideró.
A su vez, Alberto Fernández Garza, presidente de la Coparmex, dijo que la determinación de la Concanaco perjudica a los comerciantes, ratificó su apoyo a Claudio X. González, rechazó ''endilgarle'' al CCE la tarea de ser portavoz de las pequeñas empresas, aseguró que el sector está ''más unido que nunca'' y que a la Coparmex no la influyen el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, los banqueros o las aseguradoras.
Además, propuso abrir el CCE a la participación de otros sectores, como las maquiladoras (a lo que se han opuesto Concamin y Canacintra), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y la industria automotriz, así como ampliar el periodo del presidente del organismo a ''seis, ocho o diez años, que sea un profesional''.
Roberto Zapata Gil, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), dijo que esa organización no fue consultada ni informada sobre la decisión de la Concanaco de abandonar el CCE. Aclaró que no está de acuerdo, pues considera que hay que fortalecer la representación empresarial para sacar adelante las reformas fiscal, laboral, financiera y educativa. Anunció que se harán gestiones para que la Concanaco regrese al consejo y aclaró que la Canaco permanecerá en el organismo cúpula, donde sólo tiene voz, pero no voto. Interrogado sobre la posibilidad de que se amplíe el número de integrantes del CCE, dijo estar en contra porque ello ''pulverizaría'' la representación. ''No puede ser un foro en el cual participe todo mundo'', señaló.
Héctor Larios Santillán, ex presidente del CCE, dijo que el nuevo líder del sector empresarial tendrá que acercarse a la Concanaco para convencerla de que regrese, ya que es urgente mantener unido al sector privado pues el actual es ''un momento delicado''.
Alejandro Martínez Gallardo, presidente de la Concamin, lamentó la salida de la Concanaco y reiteró que las diferencias deben solucionarse mediante propuestas, ''no a través de la ruptura''.
Juan Antonio Flores, presidente de la Canaco en la delegación Gustavo A. Madero dijo que esta organización y 170 cámaras más apoyan ''en todo'' a José Yamil Hallal, y consideró ''muy natural'' y predecible que esta organización haya abandonado el CCE porque éste ''no representa los intereses del comercio, sino solamente los de los grandes capitales''.
Adán Rivera García, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), comentó que esta separación sólo confirma ''el estado de descomposición'' de las cúpulas empresariales, a las que definió como ''un tigre de papel que se está desbaratando''. Aunque descarta que se produzca una desbandada del CCE, señaló que su representatividad esta cada vez más en entredicho.
El consejo, explicó, pasó de ser un coordinador a un organismo de sujeción y control que firmaba pactos económicos y que avala un modelo económico que ha resultado ''desastroso'' para el aparato productivo y el poder de compra, como ya han empezado a reconocer algunos de los propios organismos del CCE.
Sobre Jorge Mazón, ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario y el otro candidato a la presidencia del consejo, afirmó que le debe 400 millones de pesos al IPAB y que está más ocupado en organizar reuniones de pase de charola para las campañas de Eduardo Bours (ex presidente del CCE) al Senado y de Francisco Labastida a la Presidencia. En recompensa por esta labor y por ser ''sparring de Claudio X. González'', pronosticó, seguramente logrará negociar su deuda en términos muy cómodos.
Sobre la Concamin y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), sostuvo que ahora parecen apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, pero terminarán por plegarse a los intereses de las grandes compañías y de los bancos.