JUEVES 1o. DE JUNIO DE 2000

* El PAN pediría la destitución de funcionarios si no le entregan el listado


Mejoran perfil y deuda del IPAB

* Los pasivos aumentarán 20 mil millones de pesos este año y en términos reales se reducirán 7 por ciento, reportó Corta

Antonio Castellanos * Los pasivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se reducirán 7 por ciento en términos reales, descontada la inflación, al cierre de diciembre del presente año con respecto al mismo mes de 1999. Sin embargo, en términos nominales llegarán a 742 mil millones de pesos, 20 mil millones más. El plazo para pagar la deuda se mantendrá en 20 años, afirmó ayer el secretario ejecutivo del instituto, Vicente Corta.

En conferencia de prensa en que dio a conocer el informe anual del IPAB y su estrategia de refinanciamiento y administración de pasivos, reiteró que el Poder Legislativo tendrá que decidir si se dan a conocer las listas nominales de los créditos que le heredó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Se le preguntó si los diputados violarían la ley si con las cuatro claves, sin la del PRI, deciden abrir la lista de las personas que no han pagado sus créditos, muchos de los cuales se sospecha que fueron asignados de manera ilegal. Corta respondió: ''Los diputados son independientes. Ellos tienen su marco legal. Nosotros al recibir la información del auditor nos comprometimos a respetar el secreto bancario.

El funcionario precisó que el IPAB propuso a los legisladores revisar ese marco jurídico para mantener en secreto los depósitos, no así los créditos. Pero mientras esto no sea modificado, no se pueden dar la información que ellos requieren al instituto e insistió: ''No se puede combatir la impunidad violando la ley''.

Al primer trimestre, agregó, los resultados son positivos: se ha reducido la deuda del IPAB 1.9 por ciento en términos reales y la venta de activos calculada en 20 mil millones de pesos en los Criterios Generales de Política Económica, al momento se ha rebasado y con la venta de Serfin llega a 22 mil 477 millones de pesos.

Recordó que en febrero de 1998 la deuda del Fobaproa era de 553 mil 200 millones de pesos; para diciembre de 1999, esa cifra se había elevado a 722 mil millones. Para diciembre del 2000 serán 742 mil millones, 20 mil más, debido a que se han hecho prepagos, se han emitido Bonos de Protección al Ahorro, se han adquirido créditos en la banca privada y de organismos internacionales con lo que este año se captarán 505 millones de dólares.

Todo lo anterior, subrayó, ha permitido mejorar el perfil y costo de la deuda del IPAB. Hay confianza en los bonos y después del financiamiento otorgado por Banamex, otras intermediarias se han acercado al instituto para ofrecer otros programas.

Corta destacó que el IPAB mantendrá su política de llevar a cabo prepagos y venta de activos. En el caso del Citibank hizo ver que no se dará marcha atrás y se acudirá a todas las instancias legales para defender el derecho del instituto a adelantar pagos. El gobierno siempre lo ha hecho; los convenios del IPAB así lo establecen, precisamente para pagar la deuda que sea más cara, para convertirla con otros acreedores en un débito más cómodo de pagar.

Sobre la venta de activos dijo que en este año podría decidirse la venta de la controladora de Mexicana y Aeroméxico. Todo dependerá de la decisión de la Comisión Federal de Competencia Económica. El instituto recibiría más recursos si las vende en paquete que por separado.

* Panistas difieren de la opinión de Vicente Fox sobre el tema

Ciro Pérez Silva * Aunque los diputados del PAN, junto con los del PRI y del PVEM son los responsables de que el auditor canadiense Michael Mackey grabara en un cd-rom las 2 mil operaciones reportables del Fobaproa y que para acceder a esa información fuera indispensable el ingreso simultáneo de las distintas claves que les fueron entregadas a los cinco grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, ayer no sólo culparon a terceros por negarles esa ''lista negra'' que ellos mismos buscaron por todos los medios ocultar, sino que incluso amenazaron con destituirlos.

En conferencia de prensa, en la que los panistas mostraron que existen diferencias entre su postura personal y la del aspirante presidencial de su partido, Vicente Fox, respecto de la publicación de las listas, dejaron claro también que sus argumentos para ''destituir'' a funcionarios y para hacer públicas las listas son contradictorios.

Luego de que el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, el panista Fauzi Hamdan, informó que la clave de su partido para acceder al cd-rom que contiene las 2 mil operaciones reportables es Saskatoon, mencionó que como parte de una auditoría al IPAB ordenada por la Cámara de Diputados a través del contador mayor de Hacienda, Gregorio Guerrero Pozas, estaría en posibilidad de solicitar al instituto la lista de las operaciones reportables y por tanto los legisladores podrían pedirle al contador mayor esa lista.

El coordinador de la bancada, Carlos Medina Plascencia, tomó la palabra y dijo que su grupo parlamentario espera que el órgano de gobierno del IPAB y el contador mayor de Hacienda ''corrijan'' su actitud de negarse a entregarles esa información bajo el argumento de que estarían violando, entre otras, la ley del secreto bancario.

''De lo contrario, consideramos que deberíamos proceder en los términos y los cauces legales a pedir su remoción si no cambian de actitud'', declaró enfático Medina Plascencia, a pesar de saber que para removerlos es necesaria una votación mayoritaria del pleno, mismo que no volverá a reunirse en lo que resta de la presente legislatura.

--ƑLa Comisión de Vigilancia va a actuar con mano dura para remover al contador mayor? --se le preguntó a Fauzi Hamdan.

--Yo no tengo que llegar al extremo de lo que usted plantea en cuanto a la situación de remoción --respondió el panista.

--Pero así lo declaró su coordinador.

Sorprendido, Hamdan volteó a ver a Medina, que se encontraba a su derecha. ''Sí, sí lo dije yo'', aclaró el coordinador parlamentario, tratando de mantener la autoridad con que había hecho la declaración en cuestión.

''Se harán las suficientes reacciones respecto del contador mayor de Hacienda'', quiso recomponerse, sin éxito, Hamdan, ''porque creemos que tenemos el derecho y la facultad para que esa información nos la entregue conforme a la ley, y si hay resistencia, pues analizaremos en su momento qué acciones tomar en su debido tiempo'', dijo, pero evitó repetir aquello de la remoción.

Nuevamente Hamdan fue interrogado sobre la decisión de sancionar a terceros, cuando los legisladores impusieron todas las reglas que ahora les impiden conocer las listas del Fobaproa. Dijo que por mayoría calificada, exceptuando al PRD y al PT, se pidió al auditor que la información de las operaciones reportables se ''guardase bajo este resguardo'' porque antes de que finalizara la auditoría al Fobaproa empezaron a filtrarse listas que implicaban a personajes de la vida económica y política, a quienes por estar en el fondo bancario se les calificaba de delincuentes.

''Precisamente para que no se estigmatizara, para que no se lesionara a gente inocente que por ser un simple deudor de la banca haya pasado a la panza del Fobaproa, se le impute que es un delincuente, por responsabilidad y acatamiento a la ley, esa fue la razón para pedir que la información se vaciara en un cd-rom y se requiriera de cinco claves para acceder a ella. Ahora, bajo el contexto y las circunstancias que han cambiado a raíz de la falta de cumplimiento del IPAB para darnos la información respecto de las operaciones calificadas como ilegales, es que hemos cambiado de opinión'', respondió Hamdan.

--ƑQuiere decir que ahora ya no es necesario proteger los derechos de terceros? --se le preguntó.

--Sí, les estoy diciendo que están protegidos porque se salvaguarda que los que aparecen en esas operaciones no son necesariamente ilegales --insistió el panista, aunque no aclaró cómo quedarán ''salvaguardadas'' estas personas ya que de estar en manos de los legisladores, todas las operaciones por igual se harían públicas.

A Fauzi Hamdan también se le interrogó sobre su negativa a hacer públicas las listas, a pesar de que su candidato a la Presidencia de la República así lo haya ofrecido. Luego de condenar a quienes le imputan declaraciones sacadas de contexto, reiteró que de tener las listas en su poder no las haría públicas.