JUEVES 1o. DE JUNIO DE 2000
* Ante un desconcertado rival, los argentinos fueron muy superiores
Boca Juniors ganó 4-1 al América y vendrá con una cómoda ventaja
* Rodolfo Arruabarrena, Antonio Barhijo (2) y Julio Marchant. artífices de la goleada
Ap, Buenos Aires, 31 de mayo * Boca Juniors derrotó esta noche 4-1 al América de México, en el partido de ida correspondiente a las semifinales de la Copa Libertadores.
Rodolfo Arruabarrena puso a Boca en el camino de la victoria a los 9, aumentó Antonio Barhijo a los 11, Julio Marchant anotó a los 21 y nuevamente Barhijo convirtió a los 51.
El uruguayo Andrés Silva descontó para América a los 73.
El desquite se jugará el 7 de junio y el ganador de la serie enfrentará al que salga airoso de la otra semifinal entre Corinthians y Palmeiras, ambos de Brasil. Corinthians ganó anoche el partido de ida 4-3.
Boca manejó el partido desde el comienzo sin ningún contratiempo ante un rival desconcertado, particularmente en la defensa. La fuerza de los locales a partir del medio campo fue una de las claves para meter en el fondo a los mexicanos que no podían salir.
Una espectacular escapada de Barhijo terminó en el borde del área y de espaldas habilitó a Arruabarrena que, con disparo seco y a la derecha venció al arquero.
Casi enseguida se registró el segundo, cuando combinaron Marcelo Delgado y Gustavo Barros Schelotto para poner la pelota en el cuerpo de Barhijo y convertir.
A pesar de la ventaja de dos goles cuando se jugaban 12 minutos, los argentinos no bajaron la guardia y continuaron en la ofensiva.
Las pocas escapadas mexicanas llegaron por intermedio de Braulio Luna y Marcelo de Faria.
El tercer gol surgió por una escapada de Delgado desde la media cancha y después de dejar en el camino a tres rivales entregó la pelota para Marchant que, a la carrera, eliminó al arquero y anotó.
La primera jugada de peligro para el América a los 47 fue cuando Pavel Pardo lanzó un centro que fue sacado a tiro de esquina por un defensor cuando el argentino José Luis Calderón estaba para convertir.
Los mexicanos se adelantaron en el campo, pero eran sorprendidos por el contragolpe y así llegó el cuarto cuando un defensor mexicano falló un despeje y Barhijo no tuvo problemas para derrotar al arquero.
Martín Palermo, el artillero de Boca que estuvo alejado de las canchas desde noviembre por una grave lesión, ingresó a los 60 minutos en remplazo de Barhijo.
El descuento para América lo consiguió Silva cuando llegó una pelota desde el corner y de cabeza entró sin marcas.
Los locales se fueron quedando conforme pasaron los minutos y esto permitió la levantada de América que estuvo a punto de conseguir el segundo a los 87, cuando el chileno Fabián Estay remató y el disparo fue neutralizado por el defensor Jorge Bermúdez.
El americanista Cuauhtémoc Blanco no participó en el encuentro por lesión.