JUEVES 1o. DE JUNIO DE 2000
* Los Diablos sólo hicieron lo necesario para salir con la victoria
Toluca araña ya un nuevo título; se impuso fácil por 2-0 a Santos
* Goles de Víctor Ruiz y del uruguayo Carlos María Morales * El sábado, en La Bombonera
Miguel Angel Ramírez, enviado, Torreón, Coah., 31 de mayo * Los dueños del mal nuevamente demostraron que son muy buenos jugando futbol. Si, porque estos Diablos Rojos del Toluca salieron hoy del estadio Corona con un 2-0 que tiene tintes definitorios en esta final del Verano 2000. Santos acudirá el sábado a La Bombonera, pero, al parecer, sin el combustible necesario para alcanzar el vuelo hasta la cima.
Toluca no dio una de sus mejores exhibiciones, pero sí demostró que es una máquina bien engrasada y que funciona de acuerdo con principios simples y hacia un fin inexorable: el título. Hoy, los Diablos de Enrique Meza asustaron hasta al castigador clima. Durante el encuentro estuvo nublado, pero sólo aparecieron algunas gotas, con lo que los anfitriones perdieron un gran aliado.
Aunque se necesita algo más para doblegar a los del estado de México, que se vieron solventes, tranquilos, muy superiores y letales. Al principio, controlaron los ímpetus del Santos y se hicieron dueños de este espacio terrenal.
Al minuto 22, Jorge Campos cometió un falta cerca del semicírculo del área (que más bien parecía un suicidio) y Víctor Ruiz no perdonó. El mediocampista ejecutó el tiro libre como en otras tantas ocasiones: por arriba de la barrera y al lado opuesto, donde estaba el portero Adrián Martínez. 1 -0 y se empezaron a minar las esperanzas de los aficionados verdiblancos que otra vez colmaron las tribunas y algunos hasta pagaron 10 veces más el valor de un boleto.
El público, por cierto, tuvo pocos motivos para alegrarse. Después del gol, Borgetti respondió con un tiro que el portero Cristante controló con algunas dificultades. El ataque del Santos fue en esta ocasión diabolicamente débil, pero aún así logró que la mayor parte del público (hubo algunos seguidores del Toluca) dejara sus asientos, como cuando Hernández dio un taconazo dentro del área y después hiciera una buena jugada, pero con una culminación infame.
No fue gran cosa, pero al menos les sirvió para no olvidar ahora el tradicional "šsí se puede!".
Para el complemento, Santos sustituyó a Carreón (al que le cargaron la mano lo mexiquenses e hicieron que se desesperara) por Edson Alvarado y empezaron a presionar a los visitantes. No inquietó mayormente al portero Cristante, pero al menos se interrumpió el control del Toluca.
Sin embargo, al minuto 52 continuaron sus infortunios. Morales comandó un ataque y cuando vio que le daban la facilidad para disparar, al abrirse los defensas y no apretarlo en la marca, no lo dudó y desde fuera del área mandó un impecable tiro que se incrustó por el ángulo superior izquierdo de la meta de Martínez. 2-0 y los de Torreón empezaron a sentir que la espada caerá inapelablemente sobre sus cabezas, porque este Toluca está demostrando que monopolizó todos los atributos en el torneo y en esta liguilla ni se diga.
Los de casa agotaron su parque mandando a Ovelar y a Bogazo para apoyar al solitario Borgetti, pero con pelotazos al aire y nula inventiva y audacia para algo más; nadie pudo apartarlos ya de su doloroso final.