JUEVES 1o. DE JUNIO DE 2000
* Comentaron libro acerca del artista jalisciense
A Juan Soriano se le debe ver como un creador completo
* Aborda sus facetas de pintor, escultor y hombre de teatro
Merry Mac Masters * Dejar de insistir en el Juan Soriano pintor y verlo como es, un artista completo, pidió el escritor Jaime Moreno Villarreal al participar en la presentación anteanoche del volumen publicado con motivo de los 80 años que el creador jalisciense cumplirá el próximo 18 de agosto.
El libro Juan Soriano, el poeta pintor, al abordar tres facetas en su quehacer artístico, la pictórica, la de hombre de teatro y la escultórica, muestra la necesidad de estudiar su obra en conjunto, agregó el ensayista.
Si desde hace más o menos una década se ha visto la escultura monumental de Soriano, una revelación del grueso tomo es el capítulo acerca de esa ''leyenda de la historia del México teatral", Poesía en Voz Alta, mediante cuyos programas el artista ''vestía lo real con la ilusión", aseguró Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).
El dramaturgo, quien conoció al homenajeado en las instalaciones de un banco (Cremi), el mismo que es dueño de su precoz retrato de su hermana Martha, realizado a los 14 años, y que ''ahora tiene el IPAB (Instituto para la Protección del Ahorro Bancario); hay que prepararnos para la subasta", atribuyó su presencia en la mesa al hecho de que Juan Soriano es uno de los pocos pintores que ama el teatro.
Respecto del movimiento Poesía en Voz Alta, ''pasa lo que con el espíritu santo, todo el mundo habla de él y su trascendencia sin investigarlo", afirmó Rascón Banda.
Metáfora de las fuerzas del bien y del mal
''Todos saben que el teatro universitario tiene un parteaguas que es Poesía en Voz Alta, pero no existe una investigación en la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que lo registra. Sólo existe en Estados Unidos el libro de Roni Unger titulado Poesía en Voz Alta in the Theater of Mexico.
''Habrá que publicarlo acá en español. Quizá el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) podrá hacerlo, porque la UNAM está en problemas", acotó el titular de la Sogem.
El volumen Juan Soriano, el poeta pintor es fruto de una iniciativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al que se sumó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como anotó su presidente Rafael Tovar.
A su vez José Angel Gurría, titular de la Secretaría de Hacienda aprovechó su intervención para referirse a las diez esculturas monumentales de Soriano, expuestas hace algunas semanas en la Plaza de la Constitución que, por ''necesidades de uso cívico de la plataforma del Zócalo, los días 1 y 5 de mayo, están ahora, quizá, mejor localizadas, mucho más disfrutables, en el precioso paseo en que se ha convertido el patio interior de Palacio Nacional".
El historiador de arte latinoamericano Edward Sullivan, por su parte, se refirió a la dualidad de la aportación de Juan Soriano a la escultura, cuyo espacio positivo y negativo sirve como una metáfora de las fuerzas benévolas y malévolas que existen en la naturaleza.