JUEVES 1o. DE JUNIO DE 2000
* Ofrece a judíos penalizar las prácticas racistas
Será una política de Estado la investigación científica: Cárdenas
* Gran recibimiento en el IPN; respalda a maestros disidentes
Juan Antonio Zúñiga, Andrea Becerril y Raúl Llanos * Durante una intensa jornada de campaña en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas refrendó su compromiso de convertir ''la investigación científica en una política de Estado''; penalizar toda práctica racista, y respaldó públicamente la lucha de los maestros disidentes por mejores condiciones de vida.
Primero con representantes de la colectividad científica, luego con miles de maestros, estudiantes y trabajadores del IPN, y por la noche con integrantes de la comunidad judía, el candidato presidencial de la Alianza por México deslindó con énfasis su proyecto de gobierno y los principios en que se sustenta, de las variaciones en el discurso adoptadas en los últimos días por sus adversarios del PAN y del PRI.
Cárdenas suscribió los planteamientos hechos por René Drucker Colín, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, en el sentido de concebir, más allá de los partidos, a la investigación científica y tecnológica como una política de Estado; convertir al Conacyt en un organismo autónomo con presupuesto propio, y que en la designación de su director se integre una terna elegida por la comunidad, para que el Presidente de la República determine a quien ocupará ese cargo.
Sin embargo, el acto de mayores deslindes se dio en Plaza Roja de Zacatenco, donde, ante unos diez mil estudiantes, maestros y trabajadores del IPN, Cuauhtémoc Cárdenas se solidarizó con los maestros de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, en lucha por mejores condiciones de vida.
Allí, reclamó al gobierno federal y a los gobiernos estatales dar atención a los problemas del magisterio, ''porque lo más importante para la educación ųafirmóų es la gente que la imparte y la gente que aprende: los maestros y los niños; los maestros y los jóvenes''.
Subrayó: ''En nuestro proyecto educativo lo central es elevar las condiciones de vida del magisterio, garantizarles ingresos suficientes desde quienes están en los jardines de niños hasta quienes están en los centros superiores y de investigación, porque sólo así podrán cumplir cabalmente la responsabilidad que la sociedad ha puesto en sus manos.
''Por eso ųargumentóų apoyamos desde aquí los justos reclamos de los maestros de Chiapas y de otros estados, que están sólo pidiendo mejores condiciones de vida y mejores condiciones de trabajo''.
Exhibe simulaciones de sus adversarios
La ovación alcanzó niveles de euforia. La bullanga estudiantil apagó con rapidez algunos intentos aislados de generar desórdenes, lo que dio pauta a Cuauhtémoc Cárdenas para caracterizar la importancia de este proceso electoral.
Planteó la disyuntiva entre lo que representa su propuesta y la de sus adversarios del PAN y del PRI: "O surge un nuevo pacto con los sectores financieros que han saqueado al país, con los grupos entreguistas que han estado vendiendo nuestra nación; o surge un compromiso con los sectores populares, para que éstos respalden a un gobierno que tenga plena legitimidad, pero también el compromiso para el gobierno de enfrentar con decisión los problemas de la gente, los problemas de salario, empleo, educación, de salud, que es lo que se reclama a lo largo y ancho de la República''.
Cárdenas exhibió las simulaciones adoptadas por sus adversarios para confundir a la población votante.
''Estamos viendo ųdenuncióų que nuestros adversarios están tratando de apropiarse de nuestro discurso. Vicente Fox se está presentando como un hombre de centro-izquierda. Francisco Labastida está levantando reivindicaciones del pueblo de México a las cuales no ha hecho caso como funcionario y colaborador de este régimen corrupto que encabeza Ernesto Zedillo''.
Los brazos arriba y las consignas de ''šSe ve, se siente, Cuauhtémoc presidente!'' y la de ''šNi Pancho ni Chente, Cuauhtémoc presidente!'', se sucedían una a otra en el marco del discurso del candidato de la Alianza por México, quien hilvanó una serie de preguntas y respuestas implícitas en cada una de ellas:
''ƑCómo creerles a los que han sido artífices y beneficiarios de la corrupción que ahora vayan a combatir la corrupción con la decisión que exige el pueblo mexicano? ƑCómo vamos a creerles que ahora van a poner en práctica un proyecto económico que vaya a atender y resolver los problemas de los grandes sectores de la población, cuando lo que han hecho es instrumentar una política económica de empobrecimiento de la gran mayoría de los mexicanos y de cierre de oportunidades de millones y millones de jóvenes en nuestro país?
''ƑCómo vamos a creerles, ahora, que van a luchar por el respeto a los derechos de las mujeres que están reclamando respeto pleno a decidir sobre su cuerpo? ƑCómo vamos a creerles que ahora se pronuncien por una educación pública, gratuita y laica, cuando han sido quienes han venido impulsando la privatización de los servicios educativos?''.
Cárdenas enfatizó entonces las incongruencias de su adversario de Acción Nacional. ''Cómo podemos creerle ųpreguntó nuevamenteų si al mismo tiempo que Vicente Fox entrega las claves del Fobaproa en manos de su partido, el diputado panista Fauzi Hamdan dice que nunca permitirán ellos, la gente del PAN, que se den a conocer a fondo estas informaciones''.
Y para el candidato priísta también repartió: ''Hoy, por cierto, nos acaban de informar que Francisco Labastida ha suspendido una gira por Chiapas. ƑPero cuál es la razón de haber suspendido esta gira?'', preguntó, mientras los estudiantes alzaban sus manos y abrían y apretaban los dedos en vértice hacia arriba. Lo que dio ocasión para que Cárdenas expresara con palabras lo que esos movimientos manuales ya decían: ''Ustedes tienen razón. No quiso encontrarse con los maestros disidentes de Chiapas''.
ƑQuién le va a creer a Fox y Labastida?
Antes, Rosario Ibarra, la luchadora social a quien Vicente Fox prácticamente se adjudicara como parte del abanderamiento del cambio, se deslindó de él y de Francisco Labastida.
Exclamó: ''šFuera, fuera hipócritasš Quién le va a creer a Labastida que ha salido del útero maligno del PRI, ese partido decadente. Y luego... y ahora quiero decirles algo: ƑQuién le va a creer a Vicente Fox, quién va a tomar en cuenta las palabras huecas que no tienen nada tras de él, que lo único que tiene es dinero para pagar la propaganda, y por cierto mala?.
"ƑQuién le va a creer a alguien que utiliza, como Pedro de Alvarado, su lanza sobre los cadáveres; que utiliza los cadáveres del 2 de octubre, que usa el dolor de las madres de los desaparecidos políticos, que utiliza la fuerza de los que lucharon, como el doctor Nava, Clouthier? ƑQuién le va a creer a ese señor Fox que va a saber gobernar este país?, šquién se lo va a creer!".
La sinagoga
Por la noche, en un encuentro con la comunidad judía de México, al que asistió también el candidato al gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que ''tomando en cuenta las experiencias de los últimos días'', al próximo gobernante del país aparte de su compromiso partidario se le debe exigir que haga valer los preceptos de una de las grandes contribuciones del pueblo israelita a la humanidad: los Diez Mandamientos, sobre todo los que se refieren a ''no robarás y no mentirás''.
El candidato presidencial de la Alianza por México se comprometió a llevar al Congreso de la Unión la propuesta de penalizar toda práctica racista y de discriminación, contra algún grupo en su conjunto y considerarla delito contra la sociedad y la humanidad, como sucede en otras naciones.
Tanto Cárdenas como López Obrador expusieron su proyecto de gobierno y de nación, refrendaron sus posturas en torno a la UNAM y los maestros y respondieron a las preguntas de los integrantes de esa Comunidad Judía, que preside Ishie Gitin. Una de sus mayores preocupaciones fue en torno a las manifestaciones en la ciudad. ƑCómo piensan lograr que el derecho a manifestarse no lesione los derechos de otros y se origine caos vial, como el de hoy?, cuestionaron en clara referencia a la marcha magisterial.
''Por eso es muy importante que gane el ingeniero Cárdenas'', respondió López Obrador. Detalló luego que se requiere un cambio de fondo, para atender los problemas fundamentales y una reorientación de la política económica. Los intereses que se pagan por el Fobaproa, de 150 mil millones de pesos al año, representan tres años del presupuesto del gobierno de la ciudad, resaltó y aclaró que no recurrirá nunca a la fuerza ni a la intolerancia. Al final, los asistentes se levantaron y ovacionaron de pie a los candidatos
* Decrece popularidad de Fox; Rincón Gallardo superó a Labastida
Aumentan preferencias en la UAM por Cuauhtémoc
María Esther Ibarra * En unas elecciones muy cerradas, los candidatos presidenciales Vicente Fox Quesada (Alianza por el Cambio) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (Alianza por México) obtuvieron, respectivamente, 43.91 y 41.34 por ciento de las preferencias electorales en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, (UAM-A), en tanto que Francisco Labastida Ochoa (PRI) se ubicó en tercer lugar con 6.07 por ciento de los sufragios.
En el segundo simulacro electoral efectuado ayer en esa institución educativa ųel primero se llevó a cabo el pasado 29 de febreroų, se incluyó el proceso para ''elegir'' jefe de Gobierno del Distrito Federal, en los cuales Andrés Manuel López Obrador (Alianza por México) resultó triunfador con 61.14 por ciento de los votos emitidos; seguido de Santiago Creel Miranda (Alianza por el Cambio), con 24.08; y en tercero Tere Vale (PDS) con 7.90 por ciento.
Los otros tres aspirantes a la presidencia de la República, obtuvieron la siguiente votación: Gilberto Rincón Gallardo (PDS) 6.71 por ciento; Porfirio Muñoz Ledo (Nueva República-PARM), 0.84 por ciento; y Manuel Camacho Solís (PCD) con 0.60 por ciento.
Mientras que Jesús Silva Herzog (PRI) alcanzó 5.75 por ciento; y Alejandro Ordorica (Nueva República-PARM) quedó en último lugar con 0.32 por ciento de la votación para la jefatura de gobierno del Distrito Federal.
A poco más de tres meses de distancia del primer simulacro, en esta segunda jornada electoral aumentaron su capital político Cárdenas Solórzano, quien en el anterior alcanzó 39.06 por ciento de los sufragios; y Rincón Gallardo logró 1.05 por ciento. En contrapartida, Fox decreció su votación, ya que había obtenido 45.58 por ciento; Labastida Ochoa bajó en las preferencias, pues en el anterior recibió 6.41 por ciento de los sufragios; Muñoz Ledo se vino a pique, quien no mantuvo su anterior 4 por ciento, y Camacho Solís se estabilizó en el mismo porcentaje.
Ambos ensayos electorales han sido organizados por el profesor e investigador Pedro Jaimes Zavalza, del Departamento de Economía de esa casa de estudios, quien llamó la atención sobre el voto diferenciado de los participantes en torno a favorecer con su sufragio al aspirante presidencial panista Fox Quezada, y por otro, al perredista López Obrador para la jefatura del Distrito Federal.
''En estas elecciones, creo que los partidos políticos están pasando a segundo término y los candidatos han adquirido una mayor importancia y colocado por encima de sus respectivos partidos, lo cual indica que la gente ahora tendrá un voto más razonado.
Jaimes Zavalza observó que el incrementó de votos a favor de Cárdenas Solórzano ''indica que no es un cadáver político como algunos medios quisieron hacerlo aparecer, ni tampoco Fox ha ganado nada, además de que está en riesgo (el aspirante panista) de bajar en las preferencias porque la popularidad tiene un límite. Lo que sí, es que Labastida Ochoa parece precipitarse al vacío'', acotó.
Durante la jornada electoral ųinició a las nueve de la mañana y concluyó con el computo de votos a las ocho de la nocheų, sufragaron 4 mil 629 estudiantes, académicos y trabajadores de la UAM-A, para la elección presidencial y 4 mil 604 para la de jefe de gobierno del Distrito Federal.
Para el simulacro se instalaron tres casillas con 36 urnas transparentes ųen partes iguales para cada una de las eleccionesų en la llamada Plaza Roja, el principal centro de reunión de la UAM-A. Los estudiantes fungieron como funcionarios de casillas y se contó con un padrón electoral proporcionado por las autoridades de la institución, lo cual garantizó la veracidad del voto universitario.