JUEVES 1o. DE JUNIO DE 2000

* En la zona más afectada por las lluvias en Iztapalapa siguen esperando ayuda


Nadie nos ha auxiliado: vecinos de Palmitas

* Los niños presentan síntomas de infección, al estar en contacto con desechos y aguas negras

Josefina Quintero M. * A pesar de que el delegado en Iztapalapa, Ramón Sosamontes, se comprometió ante la jefa de Gobierno, Rosario Robles, a brindar el apoyo necesario a los damnificados por las lluvias en la jurisdicción, los afectados en la zona de Palmitas manifestaron que no han recibido lo anunciado por el funcionario.

"Nosotros nos enteramos por la tele de que nos ayudarían, pero nadie ha venido a decir nada hasta ahorita, porque nadie viene para acá ųa la zona alta de la delegaciónų; cuando las autoridades hablan pueden decir muchas cosas, sin embargo sólo hacen pocas", comentó Diana Muñoz, quien vive en la casa ubicada en la calle Bellotas, manzana 2 lote 11, en la colonia Palmitas, que es la más afectada en la zona.

Por su parte, Patricia Ortiz, quien tiene cinco hijos, el más pequeño con nueve días de nacido, explica que "empezó a llover muy fuerte y con granizo; como el agua subía mucho empezamos a gritar pero nadie escuchaba. Yo agarré a dos de mis hijos y el manotas ųsu esposoų a tres; cargados por la espalda fue como salimos, pedimos ayuda y los vecinos nos auxiliaron. Durante toda la noche, ni los bomberos, ni Protección Civil, y mucho menos gente de la delegación se paró por aquí".

Mientras los niños, no mayores de ocho años, juegan entre el lodo y las aguas negras, los perros lamen trastos que se encuentran en el piso, entre ropa, muebles y demás cosas. Una pequeña se distrae jugando con las moscas cerca de la letrina, tratando de atraparlas. Algunos pequeños ya presentan síntomas de infecciones, como diarrea y temperatura alta, a pesar de haber sido inyectados por personal de salud.

"Lo más duro fue arriba, en la loma, porque en las casas donde se detuvo el agua encharcamiento-iztapalapa-jpg descansa el cerro. Pero desde que uno sube por la avenida Pamiltas y después por Manuel Acuña se ven los cerros de basura que cuando llueve se va al drenaje, y los trabajos para limpiar las coladeras aquí no se hacen, no se tienen los servicios necesarios", manifestó Constanza Vázquez, vecina del lugar. Agregó que durante años lo más que han recibido de las autoridades es la intención de construir un muro de contención, "pero pasan y pasan delegados y nunca lo terminan".

"Solamente en temporada de lluvias es cuando inician los trabajos de la barrera, que nunca terminan", interviene Patricia Ortiz. Recuerda que en marzo pasado murió uno de los cuatro trabajadores que laboraban en la construcción del muro; le cayeron las piedras del cerro y "los trabajos se pararon otra vez; ahora continúan pero solamente hay cuatro personas dedicadas al proyecto, sólo esperamos que con lo que pasó esta vez sí acaben" .

Autoridades de la delegación manifestaron que se están realizando los trabajos de reparación de daños, pero Francisco Parra, coordinador de comunicación, no supo precisar en qué consisten. Se concretó a decir que en caso de incidentes graves se solicita el apoyo de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil, pero dijo que para ampliar la información era mejor hablar con el delegado, quien nunca pudo ser localizado.