JUEVES 1o. DE JUNIO DE 2000
* El y Muñoz Ledo son mercenarios de la política, dice
Exige el PARM a Ordorica la renuncia como aspirante al GDF
* Tiene hasta las 12 de la noche de hoy para nombrar sustituto
Mireya Cuéllar y Alonso Urrutia * Las dirigencias nacional y capitalina del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) exigieron la renuncia de su candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Ordorica Saavedra, por considerar que los traicionó. Subrayaron que la propuesta de realizar un pacto hecha al aspirante de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, nunca fue consultada con el partido y por tanto no estaba autorizado a realizarla.
En rueda de prensa ofrecida en el Instituto Federal Electoral (IFE), Carlos Guzmán --líder nacional parmista-- y Mauricio Prieto, quien encabeza al PARM en el Distrito Federal, acusaron a Ordorica de ser un "traidor y oportunista". Consideraron que su conducta es similar a la que en su momento asumió el candidato presidencial Porfirio Muñoz Ledo.
"Son mercenarios de la política", lanzó Guzmán, luego de considerar que su actitud fue una infamia porque hizo a un lado la institución parmista. Señaló que desde ayer mismo, al término del debate, funcionarios del PARM le reclamaron airadamente el haber claudicado prácticamente su candidatura.
Guzmán comentó que ya se reunió la asamblea del partido en el Distrito Federal para designar a Prieto como el nuevo candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, al igual que le ocurre a nivel nacional, el PARM no podrá postularlo formalmente hasta en tanto no renuncie el propio Ordorica. Legalmente, el partido tiene hasta hoy a las 12 de la noche para concretar la sustitución.
El dirigente nacional del PARM arremetió duramente contra Muñoz Ledo y Ordorica tras acusarlos de "corsarios y trapecistas políticos", dijo que no son hombres confiables para la población porque vienen de traicionar a un partido que les abrió las puertas.
Asimismo, calificó de inconsistente la postura de ambos candidatos porque por un lado uno abandona al partido para aliarse con la derecha y el otro hace lo propio para buscar un pacto con la izquierda.
Finalmente, comentó que enviará sendas cartas al candidato presidencial de Alianza por el Cambio, Vicente Fox, y al aspirante a la jefatura de Gobierno capitalina de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, para que rechacen aliarse "con este tipo de oportunistas y traidores".
* Apoyo a perredista
Nueva República se deslinda de la actitud de su candidato
Fabiola Martínez * El Consejo Político de Nueva República se deslindó ayer de la postura asumida por Alejandro Ordorica (integrante de esta corriente política y candidato del PARM al gobierno capitalino) para apoyar al perredista Andrés Manuel López Obrador.
"La decisión de nuestro candidato al gobierno de la ciudad en modo alguno representa nuestro proyecto de transición democrática y, para todos los efectos políticos, hemos decidido establecer este deslinde. Estimamos que una pésima administración como la que ha tenido nuestra capital merece el voto en contra de los ciudadanos".
En un comunicado leído por Arturo Whaley, Nueva República informó que en breve convocarán a un Consejo Nacional "para tomar las posiciones colectivas que correspondan a los principios que nos unen y a los compromisos que hemos adquirido con la fase actual del proceso de transición".
Porfirio Muñoz Ledo, acompañado por siete integrantes de esa corriente política, se dedicó como en múltiples ocasiones anteriores a emitir críticas en contra de Cuauhtémoc Cárdenas y afirmó que las reformas estructurales en el Distrito Federal han sido indebidamente aplazadas por el gobierno perredista.
"No compartimos esa idea (de Ordorica), aunque él mantiene su lealtad a Nueva República en todo lo demás", dijo.
Al preguntarle en torno a la relación con el PARM, partido que los postuló, Muñoz Ledo se limitó a expresar: "Ƒcon el PARM?... la relación es sólo jurídica; hay más de cien ex parmistas que quieren adherirse con nosotros y deslindarse de una dirigencia (parmista) cuya honorabilidad está en duda. Diódoro (Carrasco, secretario de Gobernación) quiere quedarse con el PARM, eso es lo que él quiere, el león cree que todos son de su condición".