JUEVES 1o. DE JUNIO DE 2000

* Astillero *

* Julio Hernández López *

Llueve en la ciudad de México. La justa lucha de los maestros democráticos les lleva en marcha de El Angel a Los Pinos, anudando de nueva cuenta la madeja automovilística en toda esa zona de alto tráfico. Los que marchan, protestan; los que manejan, también protestan, mientras el mando federal juega ping pong con los gobiernos estatales, de donde proviene la mayoría de los manifestantes y, al mismo tiempo, entrampa y atarea a la administración perredista capitalina.

Llueve, y pareciera de pronto que todo se ha nublado. Saskatoon, es la clave que aporta el PAN para abrir el asunto del Fobaproa-Ipab. Saskatoon suena a las caricaturas de Tiny Toons, pero uno debe creer que las cosas son serias, que de verdad será posible conocer la lista de los beneficiados con el rescate bancario y, sobre todo, de los millonarios que se declararon en quiebra para seguir siendo grandes ricos a costa de los cada vez más pobres. Ahora sólo falta la clave que debería aportar el PRI, pero que ha anunciado que no lo hará, para "no alertar" a los presuntos delincuentes y fomentar su huida.

Llueve en la capital del país el mismo día en el que Vicente Fox ha vuelto a montar su ya conocido espectáculo individual del policía bueno y el policía malo. Antier invitaba a Cuauhtémoc Cárdenas a hacer alianza para vencer al PRI; ayer lo insultaba, hasta maternalmente, y lo declaraba traidor; hoy le invita de nuevo con ánimos unitarios desbordados. ƑMañana?

La lluvia habrá de empeorar las circunstancias del tráfico aéreo la noche en la que los pilotos de Aeroméxico han anunciado que irán a la huelga. El todavía presidente Zedillo, volvería, mientras tanto, ayer mismo, al discurso de los reclamos genéricos, de las advertencias sin destinatario expreso. Hablaría ayer de lo que es ético y lo que no lo es en política. Rosario Green, a su vez, alegraba a los mexicanos con la noticia bomba de que pronto se reunirán nuevamente Bill Clinton y el presidente Zedillo, en lo que será el último encuentro de estos dos mandatarios que van de salida. Si alguien quisiera confundir sus lágrimas con la lluvia, podría asomarse a la telenovela de Los ricos también grillan, en cuyo más reciente episodio, el señorito Concanaco ha decidido independizarse de la vida doméstica rutinaria que había llevado en el internado autodenominado Consejo Coordinador Empresarial.

Cuando ha escampado, puede uno enterarse con más calma del entendible abatimiento que ha producido en Gabriel García Márquez saber que haya habido quienes creyeron que él hubiera sido el verdadero autor de La Marioneta, un texto apócrifo que algunos medios dieron por legítimo y al que el maltrecho Gabo considera "una cosa tan cursi". Y también esclarece el panorama saber que Augusto Monterroso, nacido en Guatemala pero radicado en esta ciudad desde 1944, ha ganado el Premio Príncipe de Asturias.

Y entonces, entre que llueve y que escampa, en el correo electrónico encuentra el tecleador material digno de compartir. Mejores letras e ideas, sin duda, que las que puede escribir este columnista cuando hasta el Santos-Laguna ha sido barrido por el Toluca y todo hace suponer que este sábado el Grupo Atlacomulco tendrá una nueva oportunidad para celebrar sus éxitos.

Una estación de radio, pa'l chivo

Escribe Santiago Bolaños: "Yo juraría que Tere Vale es venezolana, recuerdo un acta de nacimiento falsa, de Hidalgo, que salió a la luz cuando Miguel González Avelar andaba de precandidato a la grande. Me parece que la señora Vale anda en malos términos con su marido: eso de que no ha vivido del presupuesto es equivalente a expresar que su macho no le daba pa'la quincena, aunque de menos debería reconocerle que le compró una estación de radio. Digo, por pura gratitud".

"Salistes" hablando con faltas de ortografía

José García Caballero y Gustavo Enrique Madrigal reparan en el dislate cometido por la señora Vale cuando reconvino a Andrés Manuel López Obrador, quien había dicho "salistes", señalando que el tabasqueño había hablado "con faltas de ortografía" (seguramente tal error se produce cuando alguien, al hablar, dice burro con v de vaca y vaca con b de burro). Madrigal se pregunta, además, si la señora Vale no trabajó en Imevisión, que era una empresa de participación gubernamental.

Reacciones contra "la flor envenenada"

Desde Edimburgo Susana Ochoa-Gaona critica que este columnista etiquete como oficialista al Partido Democracia Social, pues "francamente me parece un comentario hecho muy a la ligera. No pertenezco a ese grupo político, pero conozco gente de Chiapas, donde es mi lugar fijo de residencia, que milita en el mismo y que se puede calificar de gente honesta y con principios. Me disgusta que de un plumazo se les junte en el mismo costal con salinistas y zedillistas". El biólogo Germán González Dávila, tambien censura la actitud de este columnista, al asumir "esquemas simplificadores y maniqueos" para explicar el asunto del partido de Gilberto Rincón Gallardo.

Xenofobia y racismo

El doctor Isaac Hernández Calderón, por su parte, critica el comentario hecho aquí respecto de la reforma salinista que permitió a hijos de padres extranjeros, como Fox, ser candidatos a la Presidencia. "Independientemente de a quien haga referencia esta opinión, me parece xenofóbica y ofensiva y fuera de todo contexto y actualidad. En realidad, más que xenofóbica es racista y esto es muy lamentable. Soy investigador científico, y una de mis hijas nació en Alemania (además, de madre brasileña) y los alemanes me explicaron muy bien que mi hija no tendría la nacionalidad alemana, cosa que no me importaba en lo absoluto. Ahora, Sr. Hernández, según su criterio, ella (que ha pasado toda su vida en México) no tendría los mismos derechos que la mayoría de los mexicanos. Esto me parece aberrante".

Combustible para los mapaches

Una persona identificada a satisfacción de este tecleador, pero que requiere de anonimato, envía este relato: "Ayer en la tarde se hizo un llamado, a personal de confianza, por el jefazo en turno, a junta confidencial de trabajo. Lo raro fue que el lugar de la cita no fue en la oficina. La inquietud se confirmó. El asunto urgente y confidencial fue el recibir la 'invitación' de parte de la alta dirigencia de la empresa para apoyar al candidato de la máquina tricolor, y para hacer labor de enganchadores-promotores del voto para éste. Se nos leyó la tradicional monserga al viejo estilo de los años 70-90, de que 'somos elementos del sistema', que 'el gobierno nos paga', que 'debemos ser agradecidos con el gobierno', que 'sin el PRI-gobierno vendrá la anarquía'... Esto obedece tal vez a la promesa-compromiso del director de Pemex de darle al PRI un millón de votos de petroleros. Estoy enterado, por comunicación personal con compañeros electricistas, que en la CFE también están haciendo esto y creo que en todas las empresas de gobierno está pasando lo mismo. No cabe duda. Hay pánico en el sistema".

Resistencia frente a correos indeseados

Otro lector, Andrés Ramírez, recibió ayer, como muchos otros ciudadanos, propaganda partidista no solicitada ni deseada. En esta ocasión era una biografía proselitista de Vicente Fox. El señor Ramírez decidió responder, a la misma dirección electrónica del envío indeseado, lo siguiente: Señor Vicente Fox: No me interesa su vida porque no voy a votar por usted. Creo que es más de lo mismo, de la misma política PRIísta, y me parece lamentable que muchos mexicanos le crean y que, inclusive, usted mismo esté convencido de algo que realmente no es. Voy a votar por Cuauhtémoc Cárdenas porque es congruente con sus ideas y su trayectoria, cosa que usted no entiende Ƒo no le conviene entender?, porque sencillamente no puede ser así de recto. Espero que mi carta llegue hasta usted para que oiga de voz propia a un ciudadano apartidista comprometido con una verdadera transición a la democracia, a diferencia de sus asesores, que cambian de partido e ideología según les convenga. Ah, otra cosa: las corbatas verdes no le quedan. P.D.: Por favor, no me envíe más de su basura.

Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]