JUEVES 1o. DE JUNIO DE 2000

* En asamblea, sobrecargos aceptan recontratarse


Inicia la huelga en Aeroméxico; el gobierno aplica la requisa

* El sindicato no ve lógica en la falta de negociación empresarial

Fabiola Martínez * Los mil 449 sobrecargos de Aerovías de México (Aeroméxico) iniciaron la huelga en esta empresa a partir del primer minuto de hoy por violaciones al contrato colectivo de trabajo, en exigencia de un aumento salarial de 16 por ciento y de 5 por ciento en prestaciones.

Ante la decisión del sindicato, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), interpuso la figura de requisa con la que se hace cargo de las operaciones de la aerolínea y solicitó la ''recontratación'' de los sobrecargos.

Las banderas rojinegras fueron colocadas al vencer el emplazamiento a huelga --establecido a las 24 horas de ayer-- en todas las oficinas de Aeroméxico ubicadas en la ciudad de México, así como en las terminales aéreas y otras que se ubican en diferentes entidades de la República. De no llegar a un acuerdo satisfactorio, esta aerolínea perdería 40 millones de pesos diarios y el paro afectaría 350 vuelos cada día y a 27 mil pasajeros.

Sin embargo, el titular de la SCT, Carlos Ruiz Sacristán, anunció anoche que el gobierno federal decidió requisar Aeroméxico, luego del fracaso de las negociaciones entre sindicato y empresa.

La requisa inició a la medianoche, con lo cual la aerolínea seguirá prestando su servicio sin el personal regular. ''Esto quiere decir que mandaremos a funcionarios a operar la empresa, a fin de que se cause el menor daño posible'', dijo el titular de la SCT, en una entrevista televisada.

Informó que para realizar la requisa pedirán que el personal de Aeroméxico ''coopere'' para afectar lo menos posible a los miles de pasajeros que pretenden viajar.

Minutos antes de la medianoche llegaron a la sede sindical cuatro representantes de la SCT y un notario público para informar la decisión de imponer la requisa.

En otro aspecto, minutos antes de firmar la ratificación del emplazamiento de huelga con la que se pone fin a la audiencia del periodo de prehuelga, Alejandra Barrales Magdaleno, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), advirtió que la ausencia en la negociación del director general de Aeroméxico, Alfonso Pasquel, y el desinterés mostrado por llegar a un acuerdo, ''nos hace suponer que esto es una abierta provocación. Alguien busca que haya un conflicto laboral porque aun cuando nuestras demandas económicas son justas y objetivas, no vemos lógica en la actitud de la empresa'', expresó.

Dijo que este contexto en el que se des huelga-aeromexico-jpg arrolla la huelga evidencia que alguien se beneficiará del conflicto laboral; probablemente quieran comprar una empresa con aciones debilitadas, para ''colgarse de una huelga'' y pretextar después la desintegración de Cintra, tenedora de acciones de Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

Alrededor de las 9 de la noche la representación de la aerolínea emitió una última oferta en la que se ofreció un monto total de poco menos de 4 millones de pesos para la construcción de una guardería para hijos de sobrecargos, aun cuando este inmueble costaría 12 millones, informó el sindicato. La empresa mantuvo su propuesta de aumento salarial a 12 por ciento y 2.4 en prestaciones.

Sin embargo, el punto que no permitió avance en la negociación fue el relativo al programa de jubilación, en condiciones similares de las que gozan los pilotos. En este asunto, Aeroméxico ofreció un pago de retiro para cada sobrecargo en proceso de jubilación de 200 mil pesos y un sistema de ahorro para el retiro sustentado con aportaciones de los propios trabajadores.

Hasta última hora, el subsecretario de Trabajo, Javier Moctezuma Barragán, realizaba toda clase de gestiones para evitar el estallamiento del conflicto; incluso afirmó que había estado ''platicando vía telefónica con el director de la empresa, el cual efectivamente no está aquí, pero hemos tenido permanente comunicación''.

Sobre la aplicación en esta empresa en huelga de la requisa (figura incluida en la Ley General de Vías de Comunicación y Aviación Civil, en la que se da al Presidente de la República la potestad de intervenir cuando se considera que existe una situación de riesgo nacional) el funcionario dijo que ese análisis es competencia de la SCT.

También señaló la posibilidad de que Aeroméxico presente en las 72 horas posteriores al estallamiento de la huelga una petición de inexistencia legal de la misma ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

La directiva sindical señaló que la postura de Aeroméxico ''no tuvo lógica'' porque ''nuestro pliego petitorio (aumento salarial y en prestaciones, construcción de una guardería y un programa de jubilación) representa este año para la empresa una erogación de 25 millones de pesos; sin embargo, un solo día de huelga arroja pérdidas de 40 millones de pesos''.

Al cierre de esta edición se informó que en asamblea, los sobrecargos aceptaron recontratarse con la requisa, como una opción para mantener unido al gremio y continuar con la negociación de sus demandas.