MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000

Ť Solicitó una audiencia con el Presidente para destrabar el conflicto


Descarta Robles reprimir movilizaciones de la CNTE

Ricardo Olayo Ť La jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, subrayó que no responderá "a los llamados a la represión y al empleo indiscriminado de la fuerza que hace el secretario de Educación Pública". Y dirigiéndose al presidente Ernesto Zedillo manifestó que no suplirá con granaderos "lo que es su responsabilidad" resolver.

En una carta dirigida al presidente Ernesto Zedillo, le solicitó una audiencia con el ánimo de hallar soluciones al conflicto magisterial que afecta a la ciudad de México por las manifestaciones y bloqueos, y cuya resolución, dijo, corresponde a las autoridades federales.

La funcionaria manifestó que no tiene competencia para responder a las demandas de los maestros movilizados en el DF. Sin embargo, acotó: "Es mi responsabilidad velar por el bienestar de los capitalinos y la prolongación innecesaria de este conflicto provoca una justa irritación en ellos".

Dijo que "ninguna persona sensata puede reducir a un simple problema de vialidad lo que a todas luces es un problema social", en referencia a declaraciones de Limón Rojas el lunes pasado.

Subrayó que en diferentes ocasiones, aun antes de que los maestros llegaran al DF, se pidió a las autoridades federales iniciar un diálogo para obtener solución a las demandas de los mentores. "Por todo ello, me parece lamentable la posición de las secretarías de Gobernación y Educación de que no hay nada de qué hablar" con los profesores.

Conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal -recordó Robles-, ambas dependencias tienen atribuciones legales para intervenir directamente en el conflicto magisterial y, en relación con los gobiernos de los estados, "no se entiende, entonces, su negativa al más elemental diálogo, a no ser que su objetivo sea alargar el conflicto tratando de descargar la molestia ciudadana en la supuesta falta de actuación del gobierno de la ciudad".

No hay duda de la molestia entre los capitalinos por las manifestaciones, explicó la jefa de Gobierno. Los capitalinos padecen con enojo los problemas viales, aunque la mayor parte de las movilizaciones tienen su origen en problemas de competencia federal no atendidos ni resueltos, como el conflicto universitario y Chiapas, ejemplificó Robles.

Ofreció respetar los derechos de opinión y manifestación, y destacó: "Intervendremos, como lo hemos hecho, cuando se bloqueen vialidades primarias o se cometan otros excesos. En estos casos hemos actuado sin vacilación como sucedió el viernes pasado ante el bloqueo deliberado del Periférico".

Solicitó una audiencia con el Presidente para dialogar y contribuir a encontrar soluciones a las protestas que cada año se realizan frente a las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Dijo que las aseveraciones de funcionarios federales sobre una supuesta reducida inversión en el renglón educativo en el DF "no es el tema de discusión", pues se han emprendido acciones diversas en el ámbito de competencia para mejorar los servicios formativos en el DF.