MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000

Ť David Trimble


El ERI, obligado a un deserme "rápido y de buena gana"

Ap y Dpa, Belfast, 30 de mayo Ť El Ejército Republicano Irlandés (ERI) debe comenzar su desarme "rápidamente y de buena gana" o, de lo contrario, "una vez más se demostrará que todo el fundamento de este gobierno es insostenible", advirtió hoy el primer ministro de Irlanda del Norte, el unionista David Trimble, al reanudarse el gobierno autónomo en el Ulster.

Trimble señaló que tanto el ERI como su brazo político, Sinn Fein, saben cuánto depende el gobierno norirlandés del desarme del grupo armado católico, y confió en que en esta ocasión el Ejecutivo de Irlanda del Norte tenga más éxito. El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, reconoció que "las dificultades no han desaparecido", pero se comprometió, junto con los dos ministros de su partido incluidos en el gabinete, a "librar una batalla cada día" al lado de los protestantes y de Gran Bretaña para hacer funcionar el gobierno que comparten unionistas y republicanos.

Previo a la primera reunión del gabinete, Trimble se mostró convencido de que el ERI mantendrá su promesa de inutilizar su armamento y permitir a una misión internacional inspeccionar sus arsenales.

En lo inmediato, los problemas a solucionar son la reforma a la Royal Ulster Constabulary, la policía norirlandesa predominantemente protestante, determinar si la bandera británica continuará ondeando en el castillo de Stormont, sede del gobierno del Ulster, y el cumplimiento de las promesas del ERI.

El ministro de Educación y también dirigente del Sinn Fein, Martin McGuinnes, declaró: "ahora queremos construir un futuro para todos. La pregunta es Ƒlo conseguiremos? Yo creo que sí".

En diciembre pasado unionistas y republicanos pusieron en marcha el gobierno del Ulster, pero Trimble amenazó en febrero con renunciar al cargo si el ERI no comenzaba su desarme. Ante la posibilidad de una crisis mayor en el Ejecutivo norirlandés y el proceso de paz, el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, decidió suspender las instituciones en febrero.

El pasado 6 de mayo el ERI anunció su disposición a que una misión internacional verificara sus arsenales, y ese mismo día Mandelson anunció que reinstalaría el gobierno de la provincia el 29 de mayo. Sin embargo, Trimble debió someter las promesas del ERI a la aprobación de su partido el Unionista del Ulster, lo que representaba en la práctica conseguir el aval de sus correligionarios para reanudar el gobierno del Ulster. Los unionistas aprobaron la oferta del Ejército Republicano Irlandés con 459 votos a favor y 403 en contra.