MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000
Ť El ex dictador, resignado a su suerte, dicen legisladores que lo han visitado
A revisión final, el fallo sobre el desafuero a Pinochet
Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 30 de mayo Ť El fallo sobre el desafuero parlamentario de Augusto Pinochet, acordado por la Corte de Apelaciones el 23 de mayo, fue entregado hoy para su revisión final y esta semana podría ser dado a conocer, anunció el titular del tribunal, Rubén Ballesteros.
El magistrado encargado de la redacción del voto de mayoría de la sentencia, Jaime Rodríguez, entregó este martes su texto a la fiscalía del tribunal santiaguino para correcciones, indicaciones y la eventual firma confirmatoria, presumiblemente adversa al ex dictador.
Se esperaba para las próximas horas la entrega del voto de minoría fundamentando su rechazo al despojo de la inmunidad de senador vitalicio del militar, que también figurará en el texto final y que deberá ser revisado por los magistrados adherentes, que se estima sería nueve contra 13.
Ante el fin oficial de su inmunidad para ser enjuiciado por graves violaciones a los derechos humanos durante su dictadura, Pinochet prácticamente se encuentra resignado a su suerte, señaló por su parte el senador derechista Hernán Larraín, uno de los 18 legisladores que lo visitaron la víspera en su residencia.
"No hemos encontrado al Pinochet que todo Chile conoció, sino a un anciano débil, íntegro y resignado al destino que Chile le quiera dar", expresó Larraín, tras una visita de 45 minutos en la que los legisladores le manifestaron su solidaridad. Aunque, Pinochet no habló de su probable desafuero, sino sólo de sus enfermedades.
Su defensa se apresta a apelar un fallo adverso, y si bien los abogados harán énfasis en el asunto de la mala salud de su cliente, la familia de Pinochet ya decidió que no se alegará la cuestión de la demencia senil.
El abogado Pablo Rodríguez Grez, ex colaborador del régimen militar y fundador del grupo de choque ultraderechista Patria y Libertad, indicó que la defensa estará basada en tres pilares: mala salud que le impide asumir su defensa, un prejuicio político en su contra, y que no hay antecedentes de su participación o conocimiento de los delitos que se le imputan por la caravana de la muerte.
Mientras, el gobierno chileno insistió en que primero se deben conocer las conclusiones de la mesa de diálogo cívico-militar sobre los derechos humanos para luego resolver en torno a situaciones judiciales como la del ex gobernante de facto. Indicó que resulta ilógico pensar que con una ley se resuelve un drama humano.
La canciller Soledad Alevar reiteró la disposición de su gobierno de colaborar con la justicia estadunidense en el esclarecimiento del asesinato del ex ministro del Exterior, Orlando Letelier, en relación a comentarios de The Washington Post de que han surgido nuevas pruebas que involucran a Pinochet en el atentado.
En cuanto al fallo de un tribunal para que el Estado chileno indemnice con 190 mil dólares a familiares de Arsenio Poupin, ex funcionario de Allende y desaparecido tras el golpe militar, el abogado Nelson Caucoto, dijo que tal dictamen demuestra que la justicia hace efectiva su responsabilidad civil.