MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000
Ť En los próximos días se interpondrá querella penal, señala Jesús Ortega
Alianza por México lleva al IFE la denuncia de Salazar
Alonso Urrutia Ť La denuncia por desvío de recursos públicos presentada por el candidato a la gubernatura de Chiapas, Pablo Salazar, será planteada hoy por la Alianza por México durante la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral, señaló el representante de dicha coalición, Jesús Ortega. Independientemente de que en los próximos días se interpondrá la querella penal, ''esto es un indicio de que el PRI está gastando cantidades millonarias que hacen prever que no respetará los topes de campañas''.
Ortega aseveró que se analizan los documentos para determinar los pasos siguientes, pues se pretende presentar formalmente la queja ante el IFE y, paralelamente, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, a fin de que ésta investigue las implicaciones penales de este desvío de recursos.
Aunque no puso en duda la confianza en la Comisión de Fiscalización del IFE, Ortega cuestionó que las diversas denuncias que se han presentado en contra de diversos gobiernos priístas -como el de Durango o el de Chiapas-, por presunto involucramiento del gobierno en acciones de compra de voto, hayan sido desechadas sin mayor investigación. ''Creo que la comisión debiera ir a fondo, por ejemplo, en el caso de Santo Tomás de los Plátanos'', dijo.
Sostuvo que así como la comisión es estricta con el manejo financiero de los partidos, con esa misma rigidez debiera investigar las irregularidades de los gobiernos priístas. En el caso de Chiapas, hay que indagar los fines electorales que se está dando a los recursos públicos y que han favorecido a los candidatos del PRI.
En tanto, para el representante del tricolor ante ese mismo órgano, Marco Antonio Zazueta, la denuncia de Salazar fue presentada de manera estridente. ''Si ellos tienen pruebas de que existen irregularidades, que las presenten ante las autoridades competentes y, en su caso, que se castigue a quienes hubieran incurrido en esas irregularidades''.
Zazueta dijo que su partido no ha dado ninguna directriz para realizar acciones de compra o coacción del voto, ''no vamos por ningún voto ilegal'', pero si el PRD tiene las pruebas que avalen sus declaraciones, que las presente a las autoridades.
El priísta señaló que su partido ha presentado también quejas en contra de actitudes de gobiernos perredistas, como el caso de un funcionario de Zacatecas, contra quien se presentó denuncia por involucrarse en la campaña electoral.
''Nosotros presentamos la denuncia en las instancias correspondientes y no hacemos señalamientos que en muchos casos no tienen soporte. Dicen que son 300 mil personas víctimas de la compra del voto, entonces que lo demuestren'', exigió.
Por otro lado, Ortega señaló que hoy se opondrán a que se aprueben las sanciones económicas contra el PRD, porque aun cuando la Comisión de Fiscalización reconoce que no existe dolo ni mala fe, se pretende una sanción que es desmesurada.