MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000

La larga trayectoria de un empresario

David Zúñiga Ť Claudio Xavier González Laporte es uno de los empresarios más prominentes del país. Es presidente del consejo de administración de Kimberly Clark, empresa que junto con Crisoba controla el mercado del papel en México. Ha sido miembro de consejos de administración de Grupo San Luis, Alfa, Minera México, Grupo Industrial Saltillo, Prolar, Nacobre, Synkro, Operadora de Bolsa, Real Turismo y Segumex. Actualmente participa en Telmex, Televisa, Banamex, Planet Hollywood, JP Morgan y Grupo México, entre otras empresas.

Claudio Gonzales Ha sido presidente del CCE, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y del Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales (CEMAI).

Su hijo, Claudio González, fue coordinador de asesores de Luis Téllez Kuenzler en el sexenio de Salinas, cuando el ahora secretario de Energía era subsecretario de Planeación de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, y fue uno de los artífices de las reformas al artículo 27 constitucional. Ahora es asesor en la campaña del priísta Francisco Labastida.

El padre de González Laporte fue el presidente municipal de Cananea, Sonora, de 1943 a 1946. Décadas después, en 1990, los trabajadores de la Compañía Minera Cananea acusaron al empresario de haber colaborado con el gobierno en la quiebra y posterior venta de esa empresa.

En 1986, cuando era líder del empresariado, González Laporte elaboró una propuesta de política económica que se ha aplicado durante los últimos dos sexenios: control de la inflación, reducción de déficit, recorte del gasto público, simplificación administrativa, cambios a las leyes laborales y apoyo a las exportaciones.

Además, fue uno de los invitados a la famosa cena del pase de charola, en casa de Antonio Ortiz Mena, donde el ex presidente Salinas reunió a prominentes empresarios para pedirles que apoyaran al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la campaña por la Presidencia de la República.