MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000

Ť El diálogo, "única vía de solución al conflicto"


"No será fácil" la reanudación de pláticas en la UNAM: De la Fuente

María Esther Ibarra Ť El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, reiteró su exhortación al CGH a retornar a la mesa de diálogo, aunque anticipó que por ser un problema "ya muy crónico", no será fácil reanudar las pláticas, y condenó los hechos violentos de este lunes en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), y en cualquier instalación universitaria.

Al término de su participación en la celebración de los 30 años del Programa de Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), De la Fuente resaltó que el diálogo no puede agotarse, y está abierto como única vía para solucionar el conflicto, aun cuando la contraparte se haya levantado de la mesa de negociaciones.

Sobre los sucesos violentos en la ENTS, pidió situarlos en su "justa dimensión, pues son hechos muy focalizados y aislados que no perturban la vida académica, y la comunidad los rechaza cada vez más".

De manera "paulatina, gradual, vamos recuperando la normalidad académica que la comunidad universitaria quiere que siga prevaleciendo", acotó en breve entrevista.

Sobre la transformación de la Universidad Nacional, manifestó que las "grandes reformas en las universidades se han dado casi siempre después de crisis profundas, y ahí vemos la gran oportunidad que tenemos para que la UNAM salga adelante y siga siendo un valor nacional".

Ante el titular de la SEP, Miguel Limón Rojas; el director del Conacyt, Carlos Bazdresch, y rectores y directivos de diversas instituciones de educación superior, De la Fuente hizo un balance de las afectaciones con motivo de la huelga estudiantil.

Manifestó que la solicitud de becas al extranjero descendió 40 por ciento, pues antes de la huelga se registraron 584 y después bajaron a 340. Situación similar se observó en los apoyos de investigación que la UNAM presenta anualmente al Conacyt, pues de 428 proyectos se inscribieron 298, es decir, 30 por ciento menos.

Los efectos negativos también se resintieron en las solicitudes para cátedras nivel dos de extranjeros, al decrecer de 31 a 11; las de repatriación, de 52 a 18; las de estancias posdoctorales, de 42 a 20; y las de estancias sabáticas, de 120 a 35.

Aun cuando calificó a éstas de "pequeñas menguas", consideró que en los hechos se traducen en "grandes pérdidas, porque son programas que han costado mucho trabajo y esfuerzo establecer y mantener".