MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000

Ť La Federación y Durango aportarían los recursos, anuncia Guerrero Mier


Se crearía un fideicomiso para socios defraudados por la caja Número Uno

Ť El gobernador invita a ahorradores a presentar y ratificar denuncias para reclamar pagos

Emmanuel Salazar, David Carrizales y Cristóbal García, corresponsales Ť Los gobiernos federal y del estado de Durango aportarán recursos a los socios de la Caja Popular Número Uno, si los bienes asegurados a Cirilo José Ocampo Verdugo -director del organismo actualmente preso, acusado de lavado de dinero- no cubren los adeudos, anunció el gobernador Angel Sergio Guerrero Mier, al reunirse con aproximadamente cien inversionistas defraudados de la cooperativa, a quienes informó de la eventual integración de un fideicomiso para rescatar a los ahorradores.

En una reunión celebrada en el palacio de gobierno de la capital duranguense, el mandatario invitó a los ahorradores a presentar sus denuncias y ratificarlas, "porque quien no esté contemplado en las mismas no podrá reclamar pago alguno".

A decir de los propios defraudados, Guerrero Mier explicó que su administración aportaría unos 90 millones de pesos a un fideicomiso en el que también participarían autoridades federales, para respaldar el pago a los ahorradores de la Número Uno.

Por su parte, Salvador Vázquez Melero, presidente de la cooperativa, aseveró que el rescate de los gobierno de Durango y federal "se presentará como se hizo con la banca a través del Fobaproa", y estimó que casi 2 mil 500 ahorradores duranguenses no han presentado denuncias, e incluso hay socios "que apenas se están enterando del cierre de la caja".

En tanto, socios de las cajas populares que dirigía Ocampo Verdugo presentaron ayer ante la Procuraduría de Justicia de Nuevo León dos demandas penales por fraude, contra quien resulte responsable.

Ernesto Garza, representante de los afectados, sostuvo que sólo en Monterrey unas 2 mil 600 personas habrían sido defraudadas con 700 millones de pesos por 15 instituciones que encabezaba Ocampo Verdugo, intervenidas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Solicita la SRE a Estados Unidos extraditar a directivos de la SCAN

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó un pedimento de extradición al gobierno de Estados Unidos, relacionado con ex directivos de la Sociedad de Crédito y Ahorro del Noroeste (SCAN) acusados de defraudar a más de 56 mil personas de cinco entidades de México.

El delegado de la PGR en Sonora, Ernesto García Guerrero, informó ayer en Hermosillo que se logró la solicitud de extradición, luego de que el procurador Jorge Madrazo Cuéllar complementó una orden de aprehensión girada contra Salvador Jiménez y José Antonio Villegas, presidente y director de la SCAN, mejor conocida como el banco de El Arbolito.

Este miércoles, más de 15 mil socios de la SCAN de Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora se reunirán en Hermosillo para analizar los avances de las negociaciones entre los gobernadores y la Secretaría de Hacienda.