MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000
Ť Ahora de cabellera negra, la catalana habla de su controvertido Sobreviviré
Mónica Naranjo rinde homenaje a Mina en nuevo disco
Arturo Cruz Bárcenas Ť Mónica Naranjo tiene en su discoteca particular 140 discos de la italiana Mina -considerada la gran dama de la canción europea-, quien marcó la vida de la catalana, y que ahora le rinde homenaje en su disco Minage, con 12 temas que muestran el interés musical de la ex pelo bicolor (ahora lo muestra totalmente negro), dentro del dance, rock y pop.
En conferencia de prensa efectuada el lunes para dar a conocer su nueva producción discográfica (Sony Music), Mónica llegó con un aire de seguridad al hotel Presidente, en Reforma, para responder las preguntas de los reporteros, resistiéndose a hablar de su vida privada, sobre el porqué menciona la palabra puta en Sobreviviré, de corte agresivo y provocador donde la guitarra es tocada por Phil Manzanera (también lo hace en otras rolas del álbum). Si intentaba causar controversia con la palabra, lo logró.
Sobre su look, dijo: "La no discriminación empieza por la no diferenciación". Vino la pregunta sobre si consideró la reacción que provocaría en el público mexicano que incluyera una palabra considerada fuerte en la frase "la puta realidad", así como las escenas de lesvianismo en el video respectivo.
"ƑEs lo único que ven? Ante todo, Sobreviviré trata sobre la discriminación que vive la mujer de hoy; retrata una mujer autosuficiente, libre, con muchísimo coraje, que narra la vida desde su punto de vista. También hay escenas de una madre soltera, de una mujer de avanzada edad y enamorada de un chico mucho más joven; vemos a una pareja de homesexuales, y otras en este video, que aborda la discriminación social, la homofobia, el qué dirán, que sigue existiendo y es absurdo. Todavía existe el fascismo, el clasismo, el machismo, la hambruna, muchísimas cosas; el video muestra lo que tenemos más cerca: la discriminación, que es una cosa muy seria.
"Hay gente que se levanta una mañana y al verse en el espejo se da cuenta de que ha perdido 20 o 40 años de su vida por el qué dirán. Ante todo, debemos vivir la vida libres lo mejor que podamos.
"Sobre la censura, sólo un medio radiofónico en México se resistía a tocar Sobreviviré, pero hoy -el lunes- ya ha cambiado y lo está pasando al aire. Se hizo de un grano de arena un desierto. La vida es muy corta, y si no nos mentalizamos de que debemos vivirla libremente y sin hacer daño a nadie, Ƒde qué nos vale?".
Mónica pasó por un trance difícil hace un año. Estuvo a punto morir. Por eso ahora enfatiza la importancia de vivir y dejar vivir. Se criticó: "Estuve ocho años totalmente sumergida en un ritmo musical. Ya no me quedaba más por avanzar, pues lo había hecho todo". Antes de lanzar Minage, Mónica ya había preparado otro disco, que ya quedó en el cajón de los recuerdos. "Opté por hacer Minage, que es de covers; a nadie le gustó la idea, pero me dejaron hacerlo. Son las canciones que más han marcado mi vida, mis recuerdos, en los últimos siete años".
Justificó el uso de palabras fuertes con base en su estadía en México, donde dijo conocer a gente que se dice de todo, "menos guapo. ƑQué quiere que le diga; yo digo muchas palabrotas también. No nos hagamos falsos, que todos decimos palabrotas".
Habló del machismo: "Siempre están los cuatro catetos, y uno de ellos dice 'no, yo a esa me la...', y siempre me volteo y les digo 'qué, tú qué; šella a tiš'. El machismo significa estar por encima del sexo femenino, pero el feminismo es igualdad".
Es Mónica Naranjo, quien próximamente participará en el proyecto Pavarotti and friends, para seguir su trabajo en Miami, Puerto Rico, Italia y España. En octubre se presentará en México, para luego presentarse en Sudamérica y Europa.
Minage ha vendido en México, a la fecha, 90 mil copias, por lo que su disquera, Sony Music, le entregó al final de la conferencia de prensa un disco de oro.