MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000

Ť Con problemas de salud


El humor es una gracia que Dios da, dice Vitola

Arturo Cruz Bárcenas Ť Famie Kaufman, Vitola, se encuentra enferma. Desde su casa, desde su cama, sostuvo una breve entrevista telefónica. Colgó, quizá porque se sentía muy mal. La actriz y cómica expuso algunas ideas sobre el humor, la materia prima de su expresión artística.

-ƑPara Vitola, qué es el humor?

vitola -Hay muchas clases de humores. El mal humor, por ejemplo. Hay otro para hacer reír. No todo el mundo lo puede tener; es una cosa muy bonita. Es una gracia que Dios da. No decir groserías, no. Hacer reír a la gente blancamente, eso es lo bonito.

-ƑQué hay con eso de que el humor llegó a usted de manera involuntaria?

-Sí, porque yo cantaba muy bonito, con una gran voz de soprano. Pero yo veía que la gente se reía, en lugar de aplaudir. Entonces, un día me paré frente a un espejo, empecé a cantar y vi que yo me reía también, haciendo un ademán, un gesto. De ahí me vino la idea de hacerme una actriz cómica.

Quería cantar ópera. Pero la apariencia física absorbió a esa búsqueda profesional. "Comencé en Cuba a la edad de 10 años". Su nombre artístico tiene su origen en esa isla: "Vitola es un purito cortito y chiquito, que le dicen la pala vitola, que es lo mejor que hay, y como soy delgada, pues me pusieron Vitola".

-ƑUsted quiso alguna vez engordar?

-šAh, no! No me preocupaba; es más saludable (estar flaca).

-Dicen que los flacos viven más que los gordos?

-(Ríe) Es más sano.

-ƑQué piensa de los comediantes de hoy?

-Todo ha cambiado. El albur no me gusta. Para mí un buen cómico tiene que bailar, cantar, platicar, actuar y, sobre todo, hacerlo con gracia.

-ƑHay cómicos que caen mal, que caen gordos?

-Sí. La gracia es un don natural.

-ƑA usted le gustan los chistes?

-Poco. A mí me gustan los comediantes que son completos. Pero son pocos; es muy difícil (que los haya). Se requiere gracia y fineza.

(Algo dijo y colgó. Desde aquí le deseamos que se mejore.)