MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000

Ť Un sector "culto" está volteando al teatro de revista, agrega Jeanette Macari


El cabaret padece el prejuicio de ser asociado con el destrampe sexual

Ť La gente ahora quiere ocurrencias, hallazgos momentáneos, señala la actriz y cantante

Arturo Cruz Bárcenas Ť El cabaret padece el prejuicio de ser asociado con el destrampe sexual, afirma Jeanette Macari, actriz y cantante defeña, quien lamenta la escasa asistencia a este tipo de espectáculos, así como la pasividad del público, que prácticamente no interactúa, aunque en sitios como La Bodega pueda tomarse algunas copas.

Señala que un sector "culto" ya está volteando hacia el teatro de revista, que requiere tanto o más trabajo que cualquier otra variante teatral. "Sí es difícil desarrollar un teatro alternativo, diferente, pero lo primero que se requiere es ubicarse. Si uno va por la vida profesional como víctima, está mal. Yo sé que lo que hago no es comercial; si así lo hiciera, tendría un conjunto grupero. Por eso, si lo que hago sé que no es comercial, entonces debo estar ubicada y de que será para un público selecto o especial.

"Dicho público, como se decía en nuestros tiempos (creo que me ubica de la misma edad que ella; es decir, sumamente joven), hay que captarlo, encontrarlo, llamarlo, además de tener los medios a tu favor. Sí se puede. šYo nunca voy a estar en el Auditorio Nacional; no quiero, porque ahí se maneja un concepto masivo. Yo deseo algo más íntimo, como puede ser el Teatro de la Ciudad.

Macari.ok "Sí hay que ubicarse y no decir que lo que hago es difícil y el mundo no me entiende. No porque yo sea esotérica, sino porque, deveras, resulta muy incómodo trabajar sintiendo que uno es víctima. Si yo escogí un camino sofisticado, la palabra es sofisticado; es como vender BMW, y no un Vocho. Si vendes un BMW vives con eso. Nuestro público es selecto, pero tampoco es el que más paga. Esos sí son problemas en México, pero puedes salir del país y hallar a tu público, que paga un poco más."

Añade que el artista responde a algo que está sucediendo: "a Bertold Brecht, por ejemplo, le tocó la suerte de estar en un momento de terrible crisis, y tuvo la visión de hacer buena música, porque colaboraba con Kurt Weill, y de decir cosas. Jesusa Rodríguez tiene un espacio importante, hay que darle su crédito, pero lo que ofrece no es música, ópera; ella hace un buen scketch. Ahora, si lo que ella hace lo combinas con buena música, seguramente hay gente que va a ir".

-ƑQué tipo de música quiere la gente?

-Cada vez quiere menos buena música; quiere ocurrencias. Quiere hallazgos momentáneos.

--ƑA ti te interesa la mercadotecnia?

--Me interesa porque quiero seguir viviendo de lo que hago, pero en el "circuito exterior", como lo define Germán Dehesa. Si tú quieres estar en el otro circuito, entonces tienes que dejar de hacer lo que haces.

Su más reciente disco, grabado en compañía de su hermano Eblen, Aires (Opción Sónica), dice que va bien. "Desde que se grabó sabíamos que iba a tener una respuesta favorable, sobre todo en Europa, donde ya se ha empezado a vender. No es que estemos totalmente mal. Madredeus, por ejemplo, es más famoso afuera de Portugal. Es una cosa de nunca acabar y hay que salir. Aires tiene un sello nacional, pero no por fuerza, artificial. No se trata de salir con vestidos folclóricos mexicanos para vender lo tuyo. Así nos reduciríamos al mariachi. El producto nacional es amplísimo. Alguien me decía que lo importante es lo nuestro. Yo le contesté: Soy lo nuestro. Nosotros somos lo nuestro, que no es nada más los concheros. Es decir, Ƒdónde está nuestro país? Es vasto, complejo y con muchas influencias".

Eso que Jeanette llama "lo nuestro", en su óptica no son sólo los mariachis, los concheros o los tríos. Además, agrega, "una cosa es alternativo y otra es ser marginado. Esto último es muy fácil: nada más te marginas. Ser alternativo significa no hacer lo que están haciendo los demás; significa saber que no vas a ser rico, que no vas a estar en el jet set ni en Hollywood, pero quieres vivir de lo que haces y quieres que la gente te oiga, en foros que lo resistan".

Jeanette a seguido a Jeanette. "Cuando uno persigue ejemplos, ídolos, se está perdido. Si la gente lo hace, está bien, pero a mí no me gusta. šCómo me iba a sorprender que lo que está en la radio sea basura, en general, si eso es lo que existe. Es como ir al Palacio de Hierro y quererte comprar ropa, o sea, es lo mismo, no me tiene que sorprender. No me enoja, ni me preocupa ni me quita el sueño. Más bien lo ubico, lo acepto porque sé que somos muchos en este planeta y que hay mucha gente que tiene mucho dinero y que va a seguirlo teniendo. Pero no me enoja. No me siento ni la salvadora del medio cultural ni la víctima, lo reitero. Simplemente creo que las cosas que no son, no son. Hay que abrirse paso en ese circuito exterior, que sí existe".

Proyecta homeaje a Kurt Weill

Jeanette tiene en proyecto un homenaje a Kurt Weill, "que también es nuestro, aunque me digan que no", dice, "que será un homenaje de una mexicana a un alemán, pero dándole un toque de carpa; tengo mi coquetería con la ópera, que no pienso abandonar, aunque me digan que soy ecléctica, así seguiré", y presentando su espectáculo en La Bodega o en otro sitio del circuito exterior.

--ƑQué es el cabaret?

--Es un sinnúmero de emociones ordenadas en un ritmo teatral, con humor y con drama. Es lo más difícil que hay; más, inclusive, que la ópera, para mí. La ópera requiere de una técnica y una condición física tremendas. Desde el punto de vista teatral es más difícil el cabaret, porque unes muchos elementos.