MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000
Ť Riesgo ante eventual escasez, alertan petroleros
Inexplicable cierre del complejo procesador de gas La Venta
Elizabeth Velasco Ť El complejo procesador de gas (CPG) La Venta de Agua Dulce, Veracruz, una de las plantas ''estratégicas'' de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha sido cerrado sin explicación de por medio por parte de las autoridades de la paraestatal, luego de un periodo de dos años de ''completo abandono'', informaron integrantes de la Coalición de Trabajadores Petroleros de la sección 22 (CTP).
El hecho que pone ''en riesgo'' el empleo de 250 petroleros representa para ellos ''un proceso similar al iniciado en otras paraestales que han sido privatizadas o están en vías de privatizarse, como la Comisión Federal de Electricidad, y deja al país inerme ante una eventual escasez de gas, como ocurrió en diciembre de 1999''. Con el cierre de La Venta, afirmaron, se deja de producir unos 100 millones de pies cúbicos de gas diarios que equivalen a 11 mil barriles diarios de gasolina.
La planta en cuestión ha obtenido certificaciones internacionales como son la ISO-9000 y la ISO-14000, por tratarse de una planta segura, limpia y de alta calidad; suministra de gas a la industria petroquímica, y es una de las principales procesadoras del país.
Los trabajadores, que pidieron el anonimato para evitar represalias sindicales y de Pemex, advirtieron que ''esta política de abandono para darle cabida a la inversión extranjera'' se reproduce en otras plantas. ''Aunque Pemex propala la idea de que es necesario modernizarse, ha cerrado por considerarlas obsoletas las plantas de absorción de Ciudad Pemex; siguió con La Venta, y posteriormente continuarán las de Reynosa, en Tamaulipas, y de Poza Rica, Veracruz''.
En entrevista con La Jornada, también entregaron documentos (Circular RH-01-090/2000 de fecha 23 de mayo) donde se establecen las ''Bases Generales de Austeridad Presupuestaria'' para este año en Pemex, cuyas instrucciones son: ''cancelación'' de plazas extraordinarias, ''racionalización'' de plazas sindicalizadas, y queda prohibida la contratación ''temporal de personal de confianza y sindicalizado, para cubrir vacaciones, permisos e incapacidades''. También ''han cancelado nuestras prestaciones contractuales''.
Para ellos, dicho programa ''refleja la mentalidad que hay en Pemex y el sector privado en cuanto a que racionalizar y tener mayor competitividad y ganancias implica reducir la mano de obra. Esto es dañino en una empresa que es de los mexicanos y una gran contradicción cuando el incremento del precio del petróleo aporta recursos al país que no sabemos dónde quedan y deberían significar mayores empleos''.
Indicaron que el cierre de La Venta es una ''gran incongruencia entre lo que promueve la Secretaría de Energía, a través del proyecto estratégico de gas, y la política de Pemex''. Y es que, por un lado ''hay una promoción e interés por explotar más gas, ante las necesidades actuales y tras el desabasto de diciembre pasado, y por otro cierran plantas para abrir otras''.
Al respecto, comentaron que ''hay nuevas exploraciones y perforación de pozos en el distrito de Agua Dulce, donde llegaron equipos de perforación para extraer gas del delta del Grijalba, lo que es una contradicción, pues dónde se va a procesar el gas si cierran las plantas'', cuestionaron.
En ese contexto, recordaron los ''errores'' de Pemex en Ciudad Madero y San Martín Texmelucan, plantas que fueron cerradas y posteriormente abiertas ante las necesidades del país. Además, destacaron que 600 millones de pies cúbicos de gas que diariamente se queman en la Sonda de Campeche pudieran ser procesados en La Venta y las plantas de Cactus, Ciudad Pemex y Nuevo Pemex, para garantizar la distribución de gas LP en el país.