MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000

Ť Tiro con arco


Los seleccionados deben aprovechar todo el apoyo: Bretón

Abril del Río Ť Con la experiencia de haber asistido a cuatro Juegos Olímpicos, la ex arquera Aurora Bretón afirma que los mexicanos que compitan por el país en la edición de Sydney 2000 deben aprovechar el respaldo colegiado con el que cuentan, para conseguir el objetivo central que es superar las etapas eliminatorias y llegar a la final de los primeros 16, pues eso significa estar entre los mejores del mundo.

"Malo que ni siquiera llegaran a los dieciseisavos de final. Pero esa etapa es una ruleta rusa, donde cualquiera puede caer o subir hasta llegar a las medallas. Si no estás dentro de los 16, simplemente no estás y, afortunadamente, las puntuaciones que dieron nuestros atletas garantizan que tienen la calidad para estar dentro", indicó Bretón tras elogiar en especial el desempeño de la clasificada Erika Reyes, quien el pasado fin de semana se colocó en el octavo puesto en la Copa de las Naciones de Alemania, de clase Grand Prix.

Entrevistada en el marco del Festival Olímpico de Tiro con Arco que hoy continúa en la Alameda Oriente, con la participación de Cuba, El Salvador, Chile y Guatemala, Bretón fue interrogada acerca del escaso fogueo con que cuentan los arqueros mexicanos respecto a las potencias, sobre todo de Europa, que dominan la disciplina.

Tras una reflexión, comentó que "los tiempos han cambiado mucho y yo soy una arquera del siglo pasado, con el respeto que me merecen los deportistas del siglo pasado, pero el deporte ha evolucionado muchísimo y actualmente los atletas mexicanos que calificaron en este proceso han tenido los apoyos; hay más fogueo que hace 20 años, indudablemente. O sea, la calidad de materiales se ha otorgado.

"Con toda franqueza puedo decir que en mis tiempos hubo apoyo, pero no en la magnitud que ahora se da. Viajar con un sicólogo, con un médico, que los atletas cuenten con ese cuerpo especializado es un paso sin precedentes en ese nivel, con esa calidad, y yo espero que lo aprovechen".

Los clasificados olímpicos Erika Reyes y Juan Carlos Manjarrez solicitaron el derecho a no participar en el Festival Olímpico para tomar su tiempo de recuperación, lo mismo que Andrés Anchondo, quien en espera de la posibilidad de un wild card olímpico retornó ayer a Chihuahua.