MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000
Ť No habló de medallas, porque hasta "al mejor cazador se le va la liebre", dijo
En Sydney tenemos esperanzas en los jóvenes: Felipe Tibio Muñoz
Ť Hay 55 deportistas clasificados a JO y es muy remoto aceptar wild cards, señaló
Rosalía A. Villanueva Ť Consciente del compromiso que implica estar por segunda ocasión al frente de la jefatura de la delegación olímpica que asistirá a Sydney, Felipe Muñoz Kapamas rechaza revelar las expectativas del deporte nacional en la cita australiana.
Afirma que se tienen muchas esperanzas en los jóvenes que han traspasado barreras donde los mexicanos no habían figurado, pero que también debe tomarse en cuenta que así como México apoya y prepara a sus atletas, como lo hace el resto del mundo para obtener el mayor cúmulo de triunfos, los Juegos Olímpicos del 2000, por el nivel deportivo y el gran desarrollo científico, serán los más difíciles de toda la historia de la era moderna, donde "todos estamos sujetos a que al mejor cazador se le va la liebre".
-ƑCuáles son las expectativas de Felipe Muñoz en Sydney?
-Es muy difícil hablar de eso porque mi posición es ayudar a todos. No puedo y creo que no es correcto que yo, al dar una expectativa, limite a otras disciplinas. En lo particular, todos los que ya están (calificados) y los que están buscando un lugar cumplen con el decimosexto lugar olímpico y eso abre un abanico de posibilidades. ƑDe las medallas? Mejor nos esperamos hasta Sydney Ƒno?
A casi tres meses de la cita olímpica, Muñoz Kapamas enfatiza que el proceso selectivo en algunos deportes todavía no concluye, dado que en mayo, junio, julio y agosto hay torneos preolímpicos, donde los mexicanos estarán buscando la clasificación, pues el comité organizador australiano fijó como plazo de inscripción el 26 de agosto, por lo que todavía hay tiempo para integrar la delegación que participará del 15 de septiembre al 1 de octubre en la justa deportiva.
Adelantó que hasta el momento, la comisión tripartita (COM-Conade-Codeme) tiene a 55 atletas en 18 deportes con el boleto olímpico, incluidos los arqueros Erika Reyes y Juan Carlos Manjarrez, que recientemente ganaron el pase en la Copa de las Naciones en Alemania, pero el número de seleccionados podría aumentar de lograrse la clasificación en pentatlón moderno, volibol de playa, tenis, ecuestres, triatlón, natación y vela.
Mencionó que a la eliminación de la Sub-23 y el equipo de nado sincronizado de la justa olímpica, también se suman esgrima y lucha.
Por lo que se refiere al boxeo, aun cuando la tripartita y el titular de ese deporte, Ricardo Contreras, acordaron que se tomarían en cuenta solamente los preolímpicos de Tampa y Tijuana, y que ya no contaría el de Argentina, la FMBA envió a dos pugilistas "por tratarse de un caso especial".
A su regreso de Brasil, donde asistió como presidente operativo del COM y secretario general de Odepa a la Asamblea de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales y a la reunión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional, el jefe de misión se enteró que la Federación de Tiro con Arco solicita dos wild cards para Marisol Bretón y Andrés Anchondo, y en atletismo, en caminata femenil, hay una polémica entre Mara Ibáñez y Rosario Sánchez para designar a la tercera titular en 20 kilómetros.
Serio, como pocas veces se le ha visto, aclaró los dos puntos.
Del primero dijo que los "famosos wild cards que ahora se llaman tarjetas de invitación", están muy restringidos y controlados, y que precisamente en la reunión de Brasil, el COI autorizó a todas las federaciones internacionales 78 de estas tarjetas, donde el tiro con arco tiene seis lugares para tres hombres y tres mujeres.
Por lo anterior, expuso que "la intención primordial de las tarjetas es la universalidad de los juegos, es decir, si México no manda arqueros porque no tienen nivel o no clasificaron, hay dos opciones: pedir y enviar un tirador con la intención de que haya más países participantes o que la Federación Internacional determine si esa nación tiene el nivel para ir a JO, aunque sea de invitado, porque lo que se busca es que no vayan paseantes sino deportistas de a deveras".
Agregó que ve muy remota la posibilidad de que el tiro con arco reciba dos invitaciones y ni aún solicitándola por el COM. "Es la verdad, yo nunca le he mentido a nadie, porque prefiero que me digan mejor que soy un ingrato. No es fácil.
La arquería, abundó, es un deporte con mucha aceptación en todo el mundo y no todos los países van a poder estar entre los 100 participantes, por eso tienen 47 lugares en cada rama y tres tarjetas de invitación que determina la FITA".
Consideró que de autorizarse las dos plazas, el COM tendría que analizarlo, porque además se le daría apertura al atletismo, natación (con las marcas B), judo, tiro, tae kwondo, tenis, triatlón y pesas, que están en esa misma situación.
En cuanto a la caminata, rechazó que sea la tripartita quien tome la decisión de nombrar a la tercera titular o autorizar un chequeo, porque hubo un selectivo que repartió tres lugares; se modificó la marca de 1:31.02 a 1:32.55 para que hicieran el tiempo en Europa, pero si Rosario hizo mejores tiempos que Mara, entonces la FMA deberá presentar un informe de las cuatro preseleccionadas y nombrará a las tres titulares.
"Si es verdad lo aceptamos y si no les decimos 'oye está mal esto porque nos diste a otra persona'. Esta prueba es la única en que estamos llevando a tres mujeres y eso es positivo, pero Ƒquiénes son? Eso lo dirá la federación, porque tanto atletismo como natación deben entregar sus selecciones el 16 de julio".
Muñoz Kapamas envió ayer la preinscripción de 200 deportistas al comité organizador australiano, pero confesó que la delegación será de 150 entre atletas, entrenadores, médicos y delegados.
-ƑEs cierto que tú decides quién va o no a JO?
-Ojalá tuviera ese poder, pero no lo tengo.