MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000
Ť Marceau en Veracruz
Luchar con la luz y vencer la sombra es deber del artista
Andrés T. Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 30 de mayo Ť Los artistas no están aislados del mundo y, de manera principal, aquéllos cuya vida se desarrolla en un escenario teatral deben abordar los problemas cotidianos, hacer ''política mundial" y transmitir los anhelos de un bienestar común, pues de lo contrario no tendrían razón de ser, dijo Marcel Marceau.
El "mimo más grande del mundo" afirmó que la política no sólo es hablar de partidos y buscar el poder para gobernar, sino anteponer el interés popular y en los umbrales del nuevo milenio los que hacen arte tienen la responsabilidad histórica de ''luchar con la luz para vencer a la sombra".
La noche del lunes, el ayuntamiento nombró a Marceau visitante distinguido y le otorgó las llaves de la ciudad. El artista lamentó no haber visitado Veracruz, cuando lleva más de 40 años presentando su espectáculo en diversos puntos del país.
''A México y a Veracruz los conozco desde la infancia, aunque décadas después los visité, pero en Francia mucho se sabe de su música, sus creadores, su letras y lo que enseñan al mundo", señaló.
Marceau se dijo orgulloso de ''ser un sobreviviente" del viejo siglo y conocer las ''aventuras y retos" del nuevo milenio, donde el quehacer cultural tendrá un papel medular en la formación de la humanidad.
"Los artistas no son ajenos al devenir de la historia y en los inicios de un milenio, que se prevé lleno de luces y sombras, tenemos la responsabilidad de luchar con las armas de la luz para vencer a la sombra."
Después de la ceremonia oficial, Marcel Marceau recomendó que los hombres deben aprender a valorar el silencio, ya que sin él no es posible la creación en el mundo. Todo creador debe tener un momento de silencio antes de iniciar su obra, porque de lo contrario cometería errores lamentables por prestar un momento para que se combine la mente y el corazón.
No obstante manifestó que la ''política mundial" es un quehacer insolayable, porque el significado original de política es anteponer el interés común y buscar el bienestar popular. Hacer política por medio del arte es un deber histórico de los artistas, de quienes ejercitan el pensamiento.
''En el arte, principalmente en el teatro, debemos ejercer la política; los hombres de teatro deben hacer política, transmitir los sentimientos de las personas, influidos por la guerra, la paz, la alegría."
(Marceau actuará esta noche en el teatro Clavijero. Allí, apuntó, ''diré a los veracruzanos con silencio, porqué México me es familiar desde hace muchos años".)