MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000

Ť Es falso lo que publicaron, dice la secretaria particular del Nobel


Circula en Internet una despedida apócrifa de Gabriel García Márquez

Ť Medios mexicanos difundieron como auténtico el texto titulado Marionetas

Ť Se trata de una colaboración que desde hace seis meses se puede consultar en la red

César Güemes y Renato Ravelo Ť Un texto apócrifo de Gabriel García Márquez circuló desde la semana pasada por Internet y fue recogido ayer por algunos medios de información mexicanos que, aseguraron, se trataba de un poema con el que el Nobel de manera simbólica se despedía de sus amigos.

garcia-marquez.2.jpg La fuente es el correo ''Gabriel García Márquez: poema Marionetas'' y estaba acompañado de un texto en el que se decía que lo enviaba el Nobel a sus amigos. Un periodista peruano, Mirko Lauer, lo retomó en su columna del diario La República.

El texto, se pudo descubrir, circula por Internet en distintas versiones como una presunta colaboración de García Márquez para un programa de niños maltratados. De ahí que se lea: ''Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida", como parte de la reflexión que el muñeco, y termine ''porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo".

Por la mañana se leyó el texto en la radio. Al parecer inmediatamente se cayó en la cuenta de que no se trataba de un texto de despedida, lo que lo hacía apócrifo, por lo que no se volvió a transmitir.

''El señor no escribe poemas''

Desde temprano en la casa de García Márquez, en México, sonó el teléfono, de acuerdo con su secretaria, quien dijo categórica a este diario: ''No es verdad lo que publicaron, el señor no escribe poemas, es todo lo que puedo decir".

Fuentes cercanas al escritor confirmaron que era un falso texto de despedida, que expresaba un ánimo que no corresponde al del Nobel en la actualidad, quien tuvo su última aparición pública en febrero de este año, en la ciudad de México.

El texto también menciona a Mario Benedetti: ''Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna". Al respecto la esposa del escritor uruguayo, consultada por teléfono, manifestó que el narrador colombiano había mencionado a Benedetti en un texto publicado por un suplemento.

En Internet la página más antigua en la que se encuentra el texto La marioneta se remonta a julio de 1999. En diversas formas es citado en una docena de páginas: www.ciudadfutura.net/chistometro/hit.htm y www.slaq.prw.net/abusos/marioneta.htm son dos ejemplos de ellas.

Se emplea lo mismo para una página en contra del maltrato a los menores que en webs de autoayuda o incluso en páginas de chistes, con la advertencia de que no todo en la vida es para reír. Y es significativo que aparece en páginas de Uruguay, Tamaulipas o España lo cual habla, por lo pronto, de su éxito virtual. El texto, sin embargo, no está recogido en ninguna de las antologías del Nobel colombiano, quien trabaja en sus memorias desde hace un par de años.

La virtualidad de que el texto existe, su presencia en por lo menos una docena de páginas, la posibilidad de que se pudiese tratar de un virus (no faltó quien ante la tentativa de que fuera otra versión del I love you, lo destruyera en cuanto llegó), la simple idea de estar ante las palabras de despedida de un hombre que paradójicamente celebraba 33 años de la publicación de Cien años de soledad, novela que lo llevó a la fama; todo esto junto o separado desvirtuó, este martes, la realidad.