MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000
Ť El plantón magisterial dificultó la llegada de los bomberos al lugar
Vecindad semidestruida por un incendio en el centro
Susana González G. Ť Bomberos de cuatro estaciones que acudieron a sofocar el incendio que se produjo ayer en la mañana en una vecindad ocupada como bodega en el Centro Histórico, perdieron varios minutos para arribar al lugar y localizar un depósito de agua, debido al bloqueo de maestros, lo cual los obligó a buscar otras rutas de acceso.
"No fue mucho lo que nos demoramos, pero cinco minutos siempre son importantes en cualquier siniestro", dijo el jefe de la Estación Central, Raúl Miguel Fonseca Aguilar, al advertir que varios tanques de gas pudieron haber explotado.
Para llegar a la vecindad, localizada en la calle República de Haití 16, colonia Centro, los bomberos perdieron varios minutos, debido al bloqueo magisterial instalado en varias calles aledañas al Zócalo capitalino. Esta situación los obligó a buscar otras rutas de acceso.
El jefe de la Estación Central del Cuerpo de Bomberos manifestó que aunque el llamado de auxilio fue recibido oportunamente -dos minutos antes de las 6 de la mañana- y el personal se desplazó de inmediato al lugar, tuvieron que rodear varias calles antes de poder ingresar al centro, porque no pudieron hacerlo por Belisario Domínguez ni por República de Argentina.
Incluso también tuvieron dificultades para poder localizar las bombas de agua. Precisó que esa demora no rebasó los diez minutos, pero enfático advirtió que "así hubieran sido cinco minutos, en un siniestro resultan vitales". Enfatizó que la conflagración pudo haber sido mayor, debido a los tanques de gas de la vecindad; afortunadamente el accidente no pasó a mayores y no hubo heridos ni muertos, precisó.
Los bomberos, que además de la Central provenían de las estaciones de Tacuba, Saavedra y Azcapotzalco, controlaron el incendio media hora después de que inició y reportaron que la mitad de la construcción, de unos mil 400 metros cuadrados, resultó dañada.
Esa parte de la vecindad, refirió Fonseca Aguilar, era utilizada en su parte posterior como bodega de mercancías de los comerciantes ambulantes de la zona, tales como ropa, bolsas y paraguas, entre otros objetos. Fue ahí donde se produjo el incendio; el lugar también es habitado por cerca de 40 personas, entre ellas niños y gente de la tercera edad, que a la llegada de los bomberos ya habían salido del inmueble.
El jefe de la Estación Central mencionó que fueron desplazados ocho vehículos, entre camiones tanque y bomba, así como una patrulla y un microbús, mismos que no pudieron arribar con facilidad a República de Haití 16 porque además del bloqueo de maestros, la estrechez de otras calles que encontraron libres dificultaba el paso. (Susana González)