MARTES 30 DE MAYO DE 2000
* Los descontentos manifestaron su apoyo a la CNTE
Demandarán penalmente a Televisa por no liquidar a 300 ex trabajadores
* Desde 1998 luchan por obtener finiquitos justos de la empresa
Elizabeth Velasco C. * Más de 300 ex trabajadores de Televisa, que ayer se manifestaron frente a las instalaciones de la televisora en Chapultepec, anunciaron que presentarán una demanda penal este miércoles en contra de la empresa por "pretender retrasar" la solución a su demanda del pago de 60 por ciento de sus liquidaciones.
Durante la protesta anunciaron que apoyarán las peticiones de aumento salarial de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con cuyos integrantes se reunieron posteriormente en las instalaciones de la televisora en Chapultepec.
Lauro Sol, representante legal de los ex trabajadores, informó en entrevista que aun cuando los abogados de Televisa, Luis Díaz Mirón y Jacinto Martínez, aceptaron ante representantes de los inconformes y autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que no se había pagado totalmente la liquidación que por ley corresponde a unos 300 trabajadores cesados en 1998, se negaron a cubrir el monto reclamado, porque ųdijeronų primero tenían que hacer una evaluación para ofrecer una propuesta económica.
"Los abogados de la empresa indicaron que los finiquitos podrían pagarlos dentro de 15 días, siempre y cuando la propuesta satisfaciera a los trabajadores, lo cual nos parece una táctica dilatoria del conflicto", dijo Sol, tras señalar que ante tal actitud presentarán este miércoles ante la Procuraduría General de Justicia del DF una demanda penal por el delito de "fraude, en agravio de los ex trabajadores".
Esto sucede a unos días de que la JFCA dio entrada a la solicitud de los ex trabajadores de ejecutar un embargo precautorio en contra de Televisa, por la cantidad de más de 86 mil millones de pesos.
Los afectados reclaman el pago de 60 por ciento de la diferencia de sus liquidaciones que, aseguran, no recibieron cuando fueron cesados. Tal determinación del tribunal laboral "nos alienta para actuar penalmente en contra de la empresa".
Por último, expresaron su solidaridad con el movimiento de los maestros disidentes del SNTE.