MARTES 30 DE MAYO DE 2000
* Entregan los premios anuales Jesús Silva Herzog
De la Fuente: "seguirá el diálogo" con los paristas y la comunidad
* "Es algo inherente a la institución", asevera el rector
Karina Avilés * El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que el diálogo en la universidad "no se puede agotar", de modo que se continuará "dialogando" con el Consejo General de Huelga y el resto de la comunidad.
En entrevista al término de la entrega del Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog 1999, en la Coordinación de Humanidades, el rector manifestó que pese a los hechos violentos registrados el día de ayer en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), de la UNAM, "el diálogo es algo inherente a la propia institución, de manera que aquí, el diálogo seguirá siendo una constante, como lo ha sido en la historia" de la máxima casa de estudios.
El rector De la Fuente expresó que, a su juicio, "no sería muy realista pensar que un problema tan complejo y tan crónico se va a resolver rápidamente. Sin embargo, mantenemos nuestra plena disposición para seguir encontrando, por la ruta del diálogo, con prudencia, con paciencia, los mecanismos que nos permitan avanzar hacia el congreso".
Dijo que se hará todo lo que esté al alcance para que las actividades en la institución continúen desarrollándose con toda normalidad, se deje atrás el conflicto y los integrantes de la comunidad se preparen para "el congreso y para la reforma, que es lo que veo que en este momento requiere la universidad, y lo que quiere la mayoría de los universitarios".
Por último, enfatizó que la universidad continúa con sus trabajos y el desarrollo de sus actividades.
Los merecedores del reconocimiento fueron, entre otros, Gregorio Vidal por un trabajo sobre privatizaciones y grandes empresas en América Latina, y Fernando Noriega Ureña, por tres hipótesis sobre la economía del medio ambiente.