MARTES 30 DE MAYO DE 2000
Ť Comprobación incompleta de ingresos y egresos
Impondrá el IFE millonarias multas a 4 partidos políticos
Ť La sanción más cuantiosa será para el sol azteca
Alonso Urrutia Ť El Instituto Federal Electoral (IFE) impondrá este miércoles multas a todos los partidos políticos por diversas irregularidades en sus manejos financieros correspondientes al ejercicio de 1999. Con 2 millones 491 mil 98 pesos, el PRD es el organismo que será sancionado con mayor severidad, toda vez que la Comisión de Fiscalización detectó documentación faltante para comprobar tanto ingresos como egresos.
Durante la sesión ordinaria que efectuará el Consejo General del IFE este miércoles, también se aprobará el punto de acuerdo mediante el cual se instruirá al secretario ejecutivo del instituto, Fernando Zertuche, a tramitar espacios en medios de comunicación en los que se difundirán -en cadena nacional- diversos aspectos de la jornada electoral.
El dictamen indica que serán siete espacios que solicitará el IFE, de cinco minutos cada uno, y serán difundidos los días 2 y 3 de julio. Las gestiones sobre estos espacios deberán quedar concretadas a más tardar el 15 de junio.
Al respecto, el representante de la Alianza por el Cambio, Germán Martínez, subrayó la importancia de que sea la autoridad electoral la instancia que proporcione la información oficial el día de la jornada. De nada sirve tanto preparativo si la fecha clave es el secretario de Gobernación, o bien la manipulación de algunos medios, los que ofrezcan resultados extraoficiales.
En lo que se prevé será una larga sesión del IFE, se espera que las sanciones económicas que impondrá el organismo sean impugnadas ampliamente por los partidos.
El caso más extremo es la situación financiera del PRD porque se acumularon diversas irregularidades que van desde el extravío de documentos, la falta de comprobantes de ingresos y egresos; el incumplimiento de los requisitos establecidos por la autoridad electoral para acreditar gastos, entre otros, lo que lo hizo acreedor de la multa de 2.49 millones de pesos.
Aunque las multas se aplicarán a todos los institutos políticos, el Partido del Trabajo será otro de los más sancionados, pues deberá pagar un millón 346 mil pesos.
Sobresalen los partidos de la Sociedad Nacionalista y Alianza Social, cuyas irregularidades detectadas, a pesar de haber recibido recursos a partir de agosto, son de las más elevadas, pues se les aplicarán 1.25 y 1.21 millones de pesos.
El resto de los partidos no recibirá sanciones onerosas. Así, el PAN sólo será multado con 18 mil 950 pesos, el PRI con 62 mil 535 pesos y el PVEM con 4 mil 737.
Otros partidos tuvieron sanciones menores: el PARM, 241 mil 530 pesos; Convergencia por la Democracia, 239 mil 635; Democracia Social, 157 mil 582, y de Centro Democrático, 138 mil 942 pesos.
Por otro lado, el Consejo General del IFE deberá validar en definitiva el padrón electoral y el listado nominal en la próxima sesión. En principio, se prevé que sea aprobado con la sola impugnación de la Alianza por México, que argumenta que la desactualización del padrón electoral alcanza casi 20 por ciento del padrón, lo cual sí podría incidir en el resultado electoral.
En tanto, para Alianza por el Cambio, si bien el padrón está desactualizado "no está alterado". Su representante, Germán Martínez, dijo que existen los candados necesarios para que el padrón no sea un factor en definir el resultado de la contienda.
Martínez comentó que dicho padrón es mas confiable que el de 1997, aunque reconoció que existe un cierto grado de desactualización. Comentó que aun cuando se han reconocido unos 600 mil muertos, está garantizado que éstos no van a votar como ocurría.
Declaró que su partido respalda la validez del padrón y destacó el alto nivel de cobertura que llegará a 98 por ciento de los ciudadanos. Sin embargo, agregó que pasadas estas elecciones se deberá proporcionar al IFE los recursos necesarios para iniciar su actualización.