MARTES 30 DE MAYO DE 2000

Ť Pretenden que todo se haga de nuevo, dice


Arremete Zedillo contra quienes no reconocen avances en el agro

Ť Destaca el Presidente logros de la Alianza para el Campo

Jesús Aranda, enviado, Jiutepec, Mor. 29 de mayo Ť El presidente Ernesto Zedillo arremetió hoy contra quienes, "sobre todo en estos tiempos políticos", afirman que en el campo "lo único que todavía hay es estancamiento", y que pretenden que todo se haga de nuevo, "como si la historia no existiera, como si las luchas campesinas no hubieran ocurrido, como si el campo no produjera los alimentos que los mexicanos servimos en nuestras mesas", en resumen, como si todos los logros se pudieran tirar "así nada más, a la basura".

Ante decenas de campesinos en un acto de Alianza para el Campo, realizado en el vivero Bio plants, en este municipio perredista de Jiutepec, el Ejecutivo añadió: "estamos dándole la vuelta a la situación de deterioro que se vivió por muchos años" en el campo mexicano, como lo demuestra -aseguró- el que por primera vez en más de 30 años "el campo de México se está capitalizando".

En esta entidad, cuna de Emiliano Zapata, el Presidente de la República se quejó de quienes afirman que en el campo no se ha hecho nada en estos daños. Y quien dice eso, añadió, "parece decir que el esfuerzo de ustedes, que las luchas de sus abuelos, que el trabajo de sus padres, no ha servido para nada".

A poco más de un mes de los comicios presidenciales y a casi seis de que entregue la estafeta a su sucesor, el propio Zedillo hizo notar estas fechas cercanas, cuando al final del acto se le acercó una mujer con un enorme helecho "de exportación" que le entregó en su manos "para que se la lleve a Los Pinos", le dijo.

-ƑNo me la puedo llevar a mi casa?" -preguntó el Presidente.

Como respuesta, la desconcertada señora sólo asintió con la cabeza.

Acompañado del recién designado mandatario interino, José Arturo García Rubí, Zedillo agregó en este municipio gobernado por el PRD que quienes insisten en decir que en México no se ha hecho nada bien, ignoran que hoy en el campo contamos con dos pilares muy firmes: la certeza legal que tiene ahora la propiedad social en ejidos y comunidades; y los programas productivos que brindan apoyos directos a los campesinos enmarcados en la Alianza para el Campo.

En este encuentro no hubo porras organizadas, tampoco los campesinos se arremolinaron a su alrededor al final del encuentro para entregarle decenas de peticiones. Aquí, el Ejecutivo aseguró también que "por primera vez en tres decenios llevamos cinco años sin retrocesos en la producción del campo, a pesar de las dificultades que nos ha impuesto el clima". Esto, gracias a los apoyos que se le entregan a los campesinos "sin intermediarios, sin burócratas, sin manipulación política", indicó.

Para reafirmar sus palabras, Zedillo señaló que gracias al esfuerzo campesino y a los apoyos de Alianza para el Campo, la producción agrícola ha crecido más rápido que la población, "tal y como nos lo propusimos al principio de este gobierno".

Y retó, "a quien no crea lo que decimos", a que venga a ver viveros como éste -que forma parte de los 2 mil 200 distribuidos en la entidad, que producen un mil especies, generan 11 mil empleos y que han ubicado a Morelos como el primer productor nacional de plantas de ornato y de flor en maceta-, los cuales se están multiplicando en este estado, apoyados por la Alianza para el Campo.

"Quienes no nos crean", insistió retador, que sepan que de 1996 a 1999 se produjo en Morelos una cuarta parte más de granos básicos que en los cuatro años anteriores; que sepan que este aumento fue de más de 60 por ciento en sorgo, de casi 40 por ciento en arroz, de 27 por ciento en frijo, casi 40 por ciento en okra, 25 por ciento en nopales y 18 por ciento en jitomate.

"Quienes no me crean, que sepan que también en la ganadería se han tenido resultados importantes en Morelos, pues con la Alianza para el Campo los ganaderos han fortalecido el hato con ganado de raza mejorada", sostuvo.

Por su parte parte, el gobernador García Rubí, quien a casi nueve días de haber asumido el cargo recibió por primera vez al mandatario en una gira de trabajo, destacó "la vocación agrarista" del gobierno de la República, el cual ha invertido 355 millones 653 mil pesos en beneficio de productores agropecuarios de Morelos en los últimos años, a través de la Alianza para el Campo.

Destacó también que su entidad ocupa el primer lugar en producción de plantas de ornato, lo cual se tradujo también en exportaciones por más de 6 millones de dólares en 1999.

Cuando el Presidente se dirigía a su camioneta al término del encuentro, entre las personas que se acercaron a saludarlo, hubo un hombre de apariencia humilde que le pidió tímidamente a Zedillo ayudar a los campesinos porque "los precios de los insumos son muy caros, y luego no nos alcanza para comer".

El jefe del Ejecutivo volteó a verlo, lo saludó y le dijo: "para eso tenemos Procampo", y siguió su trayecto.

Antes de que se desarrollara éste, que fue el "evento fuerte" de su gira de trabajo, el Presidente inauguró la clínica de urgencias médicas de Jonacatepec, la ampliación de una cementera en el municipio de Emiliano Zapata y el laboratorio estatal de Salud Pública en Jiutepec.