MARTES 30 DE MAYO DE 2000

Ť Reconoce diferencias políticas y grandes polaridades


Promete Fox gobierno plural sin dejar de lado las ideologías

Ť Héctor Castillo, hijo de Heberto, se une a su campaña

Elizabeth Velasco C. Ť Vicente Fox, candidato de la Alianza por el Cambio, afirmó que a partir del primero de diciembre integrará un gobierno ''plural e incluyente'', sin que nadie deje de lado sus ideologías, luego de comprometerse a cumplir la plataforma política elaborada por los partidos de oposición en agosto pasado, con ex perredistas, ex pemetistas, intelectuales, académicos universitarios y ex presos políticos, que anoche se unieron a su campaña.

Y aunque reconoció que "subsisten diferencias políticas y grandes polaridades" entre las fuerzas de oposición, convinó en que, ''mediante la firma del Acuerdo de Chapultepec convocaremos a todos los mexicanos y mexicanas a debatir el proyecto de nación que integre a todas las fuerzas políticas''.

Antes, en la sede del Partido Acción Nacional (PAN), su líder Luis Felipe Bravo Mena restó importancia a los ataques y adjetivos que han intercambiado Fox y el candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, luego de considerar que el tema fundamental ''es la definición de las causas''; es decir, ''de qué lado está cada quien''.

Al respecto, Vicente Fox declinó dar su opinón. Con un sucinto ''no quiero'', el hombre de las botas salió al paso ante las insistentes preguntas de los periodistas, reunidos en la casa de campaña del guanajuatense, en conocido hotel capitalino.

Ahí, Fox se reunió con ex integrantes de los partidos Comunista (PC) y del Mexicano de los Trabajadores (PMT), académicos e intelectuales, que se sumaron a la campaña del guanajuatense con el objetivo, según ellos, de ''derrotar al PRI e iniciar una profunda reforma del régimen político mexicano''.

Héctor Castillo Juárez, hijo del extinto luchador social Heberto Castillo; Joel Ortega Juárez; Francisco Curi, ex diputado perredista por Michoacán y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en la 56 Legislatura, fueron quienes hicieron pública su adhesión. En otra lista aparecían también Fernando Bazúa, José Luis Araiza, Federico Campbell Peña, José Luis Cardona, Agustín Castillo, Eugenio Estrada Días, Cristina Gómez Alvarez (hermana de Pablo Gómez), Eliezer Morales, Mario Rechy, Armando Fierro, Carlos Martínez Rentería y otros que estaban presentes.

Castillo Juárez afirmó que al suscribir los ''Compromisos para un gobierno de transición democrática'', Fox se convertía ''en el candidato de las fuerzas de centro-izquierda mexicanas'', pues hacia suyas las demandas ''en torno a la solución pacífica del conflicto en Chiapas, respetando los Acuerdos de San Andrés; no privatizando Pemex, así como el impulsar una reforma profunda que nos lleve a una verdadera democracia''.

Joel Ortega precisó que el guanajuatense no recibía su adhesión como si se tratara de la entrega de unos ''cheques en blanco'', sino de una izquierda que se propone actuar a través de la "transparencia y de los compromisos".