MARTES 30 DE MAYO DE 2000

* La jornada fue "justa, libre y transparente", asegura el mandatario peruano


Para Estados Unidos, la reelección de Fujimori no tiene validez

* Cuatro millones de personas impedirán la toma de posesión, advierte el opositor Toledo

Reuters, Afp, Ap y Dpa, Lima, 29 de mayo * El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó hoy la reelección del presidente peruano, Alberto Fujimori, calificándola como "inválida" y declaró que "ningún presidente que pudiera resultar de un proceso tan irregular (como el peruano) puede reclamar legitimidad".

Si bien tras 10 años en el poder, Fujimori se aseguró un tercer mandato en la segunda ronda de las elecciones presidenciales, celebrada este domingo sin supervisión local o extranjera y en la que fue en la práctica el único candidato, deberá enfrentar no sólo la turbulencia interna, sino también una eventual protesta hemisférica.

Aunque un portavoz de la Casa Blanca, Dave Stockwell, dijo a Afp que Estados Unidos examina la posibilidad de que hubiera habido irregularidades en los comicios peruanos, una funcionaria del Departamento de Estado, que pidió conservar el anonimato, dijo que "no consideramos esta elección como válida", porque "ningún presidente que emerja de un proceso viciado puede reclamar legitimidad".

Pero más tarde, el Departamento de Estado, al confirmar las declaraciones de la funcionaria, indicó en un comunicado que "en vista de la negativa del gobierno peruano a tener en cuenta las quejas de los observadores internacionales relativas a la falta de tiempo para validar el nuevo sistema de recuento de votos, no consideramos que la elección sea válida".

"La manera como el régimen de Fujimori manejó este problema es una amenaza grave al sistema interamericano y su compromiso con la democracia", agregó el Departamento de Estado en un comunicado citado por Ap.

El líder de la oposición peruana, Alejandro Toledo, quien se abstuvo de participar en la segunda vuelta acusando falta de garantías, saludó la declaración de la funcionaria del Departamento que había requerido el anonimato. Sobre la actitud de cautela adoptada hasta el momento por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, el economista de 54 años pronosticó que tendrán una posición "más dura" cuando reciban el informe, el miércoles, de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, que renunció a observar los comicios luego que el gobierno no aceptó su sugerencia de aplazar el proceso tras las denuncias de irregularidades de la primera vuelta.

La Bolsa de Valores limeña no llegó a reaccionar a la declaración de la funcionaria estadunidense, pero los tenedores de títulos actuaron hoy con recelo y los inversionistas estaban a la espera de más reacciones internacionales.

Por lo pronto, algunos estudiantes volvieron a salir a las calles en Lima, en protesta por el triunfo de Fujimori, un día después de una violenta jornada de enfrentamientos entre manifestantes opositores y la policía en todo el país, que dejó cerca de 500 detenidos y varias decenas de heridos.

Toledo, apodado El Cholo por su origen indígena, advirtió que si Fujimori "subsiste hasta julio, 4 millones de peruanos vendrán a Lima para impedir su juramento a un tercer mandato presidencial". Agregó que su movimiento Perú Posible ha puesto en práctica una estrategia para dar a conocer al mundo que las elecciones fueron fraudulentas, además de estar preparando a los peruanos para una "resistencia pacífica".

Fujimori, quien optó por no celebrar su victoria, rompió hoy el silencio al insistir en que la elección "fue justa, libre y transparente", y en ella participaron "dos candidatos y no uno solo", en alusión a que Toledo se retiró y llamó a anular el voto, pero no renunció.

Interrogado por CNN sobre si estaba dispuesto a poner en manos de inspectores internacionales los procedimientos de recuento, el mandatario de ascendencia japonesa dijo que "podemos presentar cualquier tipo de prueba de los resultados".

Más tarde, en un mensaje al país, Fujimori dijo que comienza una etapa de "auténtica democratización" en Perú, y dijo que su tercer gobierno no será el continuismo, sino que buscará solucionar la falta de empleo, impulsar una política agresiva en la agricultura y el desarrollo en otros sectores, como el de las exportaciones.

El ex canciller y candidato a vicepresidente en la lista de Fujimori, Francisco Tudela, aseguró que Perú no caerá en "el apocalipsis" por las críticas internacionales, y consideró que el gobierno de Bill Clinton no irá más allá de "un comunicado en el que dirán que hubieran querido que los dos candidatos hubiesen estado presentes de modo explícito".

Analistas locales e internacionales estiman que la comunidad internacional no aplicará sanciones severas. Recuerdan además que Fujimori ųquien ya dio muestras de su estilo de gobernar al disolver el Congreso en 1992, aplicar una polémica política antiterrorista y duros ajustes neoliberales a un alto costo socialų se preguntó recientemente: "ƑQué sanciones económicas van a aplicarle a un país considerado tan cooperativo y exitoso en la lucha contra la droga?"

Escrutados 94 por ciento de los votos, Fujimori obtenía 51.07 por ciento de sufragios contra 17.42 de Toledo, y el porcentaje de votos nulos alcanzaba 30.86 por ciento, cifra muy superior a la de 2.2 por ciento de la primera vuelta de abril pasado, en la que Fujimori obvtuvo 49.8 por ciento y Toledo 40.2. La Oficina Nacional de Procesos Electorales no dio cifra de abstenciones, aunque analistas independientes estimaron que fue alta.

"Fujimori corrió solo y perdió", publicó hoy el diario opositor La República, al señalar que si a los votos nulos de ayer se le restan los de la vuelta anterior, "30.22 por ciento restante es el voto de protesta".