MARTES 30 DE MAYO DE 2000

* Alentaría fuga de posibles delincuentes, alerta


Fuegos de artificio, la entrega de claves del Fobaproa: Labastida

* El priísta encabezó un encuentro de la Fundación Colosio

José Gil Olmos * "Lo único que debemos cuidar es que no vayan a ahuyentar a los presuntos delincuentes; si sacan una relación de nombres, se puede utilizar para evadir a la justicia; esto sería un grave error", consideró Francisco Labastida Ochoa en torno a la entrega de las claves de los archivos del Fobaproa que hizo Vicente Fox en el pasado debate, a la que calificó como "fuegos de artificio" o la búsqueda de escándalo.

El abanderado del PRI cuestionó a los panistas, y preguntó si no tratan de proteger o avisarle a alguien involucrado, e incluso sostuvo que de su parte no tiene a ningún hermano o familiar dentro de la lista del fondo bancario, en alusión a los parientes de Fox. "Mi posición es clara: quien violó la ley y se llevó recursos cometiendo un fraude, el Estado tiene que encargarse de que regrese dicho dinero, para que no lo pague el pueblo".

El candidato priísta dijo que no se trata de un asunto político, sino judicial, y agregó que no sólo deben darse a conocer los nombres, también que se proceda conforme a ley. "Que quien cometió un delito o un fraude, pague regresando los recursos, o con la cárcel", sostuvo.

Entrevistado sobre la propuesta de que el PRI entregue también las llaves de los archivos del Fobaproa, Labastida insistió en que se trata de un asunto judicial, no de un "escándalo", y que lo importante es que se den a conocer los nombres de los 60 detectados, pero ya con orden de aprehensión, y que cada mes se dé un informe público.

Luego de encabezar una reunión de la Fundación Colosio, a la que asistió parte de su equipo ųFernando Solana, la embajadora Sandra Fuentes, Carlos Máximo Carvajal, Eduardo Bours, Elba Esther Gordillo, Adolfo Orive y Esteban Moctezumaų, para definir líneas de programa de gobierno, el candidato presidencial del PRI insistió en la preocupación de que la iniciativa de Fox vaya a ser utilizada para alertar a los presuntos delincuentes en el fraude bancario.

Crear secretaría de ecología, plantea

Por la mañana, Labastida propuso la creación de la secretaría de ecología o de medio ambiente, y aceptó la apertura al sector privado de la industria eléctrica, en una reunión con ambientalistas, quienes le plantearon un panorama devastador, con la pérdida de 600 mil hectáreas de bosque al año y la sobrexplotación de la sexta parte de los mantos acuíferos que hay en el país.

Celebrada en el Bosque de Chapultepec, la reunión sobre medio ambiente y desarrollo sustentable sirvió para que el sinaloense insistiera en su idea de abrir el sector eléctrico a la iniciativa privada, con la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad sea "mixta", es decir, una parte manejada por el Estado y otra por la IP. Esto, aclaró de inmediato, no significa la privatización.

Explicó que dentro de una reforma fiscal integral se ha pensado en el retiro del sector público de algunas actividades, entre ellas la de energía eléctrica, para atraer recursos y atender problemas apremiantes, como el ecológico y la falta de agua. Aseguró que con esta medida el gobierno obtendría cerca de 2 mil millones de dólares.

Allí los especialistas en ecología ųentre ellos Regina Barba, Gabriel Quadri, Blanca Jiménez y Víctor Lichtingerų expusieran la falta de interés, presupuesto y leyes para el cuidado de las zonas de reserva ecológica, así como de los mantos acuíferos. Este ultimo advirtió que de 35 por ciento del territorio nacional considerado forestal, en los últimos 50 años se ha reducido a sólo 15 por ciento.

En el encuentro llamó la atención la presencia de Esteban Moctezuma, coordinador general de la campaña labastidista, luego que en las últimas semanas hubo versiones de su desplazamiento político en el grupo de estrategia del equipo del sinaloense. El ex secretario de Desarrollo Social reconoció la necesidad de un programa gubernamental que detenga las prácticas antiguas indígenas, de roza y quema de áreas boscosas para dedicarlas a la agricultura.

Labastida, ex secretario de Agricultura, señaló que de los 200 millones de hectáreas que tiene el país, sólo 19 millones son agrícolas; entre 40 y 50 millones, ganaderas, y 80 millones, forestales. Con base en estos datos advirtió que la política de recursos naturales está al revés.

En conferencia reconoció que la Secretaría de Medio Ambiente tiene un presupuesto insuficiente para su tamaño y potencialidad, y que sus resultados reflejan la falta de atención a la ecología.

Señaló que es necesario sustituir, en un millón de hectáreas, el sistema de riego tradicional por tecnología de punta, lo que permitiría en un plazo de seis años ahorrar 70 por ciento del agua utilizada.

Respeto a Cárdenas y a los acuerdos de San Andrés

Por otro lado, cuestionado respecto de los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas, estuvo de acuerdo en que se deben cumplir, pero incluyendo la discusión de la iniciativa que el gobierno federal ya envió al Congreso de la Unión. Incluso propuso al PRD presentar su iniciativa, y hacer de todas una sola, la cual cumpla a cabalidad dichos acuerdos firmados con el EZLN.

El sinaloense siguió ayer la táctica de no querer hablar más de sus contrincantes, especialmente del panista, y trató de enfocarse en las propuestas de campaña. Sin embargo, en una entrevista televisiva, descartó nuevamente la posibilidad de que Cárdenas acepte la petición de Fox, de renunciar a su candidatura para conformar una supuesta alianza el 2 de julio.

Aclaró también que no hay un pacto con Cárdenas para atacar a Fox, como el mismo guanajuatense y su equipo de campaña se han encargado de propalar ante los medios de información.

"Cárdenas es un hombre que durante muchos años ha tenido su propia posición, la ha defendido con vigor, y es subestimar o no conocer al ingeniero, pensar que este asunto ųla supuesta alianzaų se dio", sostuvo el aspirante priísta.